El Ayuntamiento de Alicante abre el plazo de solicitud de las ayudas para promocionar y dinamizar el comercio y la hostelería, así como los mercados y mercadillos, y las asociaciones podrán presentar su solicitud del 2 al 21 de julio. La convocatoria de las subvenciones, se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, y contempla una dotación presupuestaria de 200.000 euros destinada a subvencionar entre otras iniciativas, campañas, actividades, actuaciones de transformación digital, acciones en redes sociales y marketing digital, y proyectos tecnológicos, presencia on line, innovación o buenas prácticas medioambientales.
Podrán beneficiarse de esta línea de ayudas las asociaciones de Alicante que agrupen mayoritariamente establecimientos destinados a las actividades de comercio al por menor y de hostelería y que así conste como objetivo principal en sus estatutos, y las asociaciones de vendedores en mercados y mercadillos municipales, quedando excluidas las federaciones y confederaciones.
El principal objetivo de las ayudas municipales resaltó la concejala de Comercio, Lidia López, es “mejorar la competitividad, promocionar y reactivar nuestro comercio, mercados y la hostelería con la promoción de mejoras tecnológicas, nuevas acciones de marketing digital, campañas de comunicación y proyectos desarrollados por sus asociaciones que modernicen y dinamicen las áreas comerciales, con criterios de eficacia y calidad favoreciendo y reactivando el sector económico de la ciudad”.
Plazos y ayudas
Las actuaciones a subvencionar deben estar realizadas entre el 1 de enero y 24 de noviembre de 2024. Para conceder una subvención de hasta el 100% del presupuesto, se tendrá en cuenta los siguientes límites máximos de la subvención por asociación, y número de asociados, estipulando que entre 26 y 40 asociados el importe máximo será de 5.000 euros, con 41 y 70 asociados será de 15.000 euros, y 71 o más asociados tendrá un límite de 25.000 euros.
Asimismo las subvenciones se otorgarán siguiendo el orden de puntuación hasta agotarse la dotación presupuestaria destinada a esta convocatoria, y las entidades y asociaciones deberán ejecutar un proyecto que fundamente la concesión de las ayudas.
Además, las subvenciones también van dirigidas a impulsar actuaciones para promover, apoyar y favorecer la integración plena de las personas con discapacidad y movilidad reducida. Acciones dirigidas a la mejora de la imagen de Mercados y Mercadillos municipales, para su puesta en valor. Así como dirigidos a la puesta en valor del comercio artesanal, entre otras iniciativas.