ALCAMPO, ECOALF, IKEA, L’ORÉAL, MANGO, SEPIIA y TENDAM crean la nueva alianza Retailers por el Clima, para impulsar una transición ecológica y sostenible en el sector retail

 Tiempo de lectura: 5 minutos

ALCAMPO, ECOALF, IKEA, L’ORÉAL, MANGO, SEPIIA y TENDAM crean la nueva alianza Retailers por el Clima, para impulsar una transición ecológica y sostenible en el sector retail
● Retailers por el Clima es una alianza formada por marcas de retail y que se presenta públicamente coincidiendo con el Día del Medio Ambiente.

● El objetivo principal es lograr una recuperación basada en la neutralidad de carbono acorde con los objetivos europeos de reducción de emisiones, alineados con el Objetivo 13 de los ODS.

3 de junio de 2022

ALCAMPO, ECOALF, IKEA, L’ORÉAL, MANGO, SEPIIA y TENDAM crean la nueva alianza Retailers por el Clima, para impulsar una transición ecológica y sostenible en el sector retail

En el contexto del Día del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, el sector retail presenta una alianza estratégica medioambiental: Retailers por el Clima. Esta alianza está formada por marcas de retail que se presenta con el objetivo de dar un mayor impulso a la transición ecológica y sostenible de nuestro país. Conscientes del gran reto que supone para las sociedades la lucha contra el cambio climático han decidido dar un paso más para sumar fuerzas en la búsqueda de soluciones que les permita actuar conjuntamente impulsando el desarrollo sostenible

Concretamente, el objetivo principal es lograr una recuperación basada en la neutralidad de carbono acorde con los objetivos europeos y el Objetivo 13 de los ODS: Acción por el clima, que promueve adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Esta alianza, está formada por ALCAMPO, ECOALF, IKEA, L’ORÉAL, MANGO, SEPIIA, TENDAM y podrían sumarse otras empresas.

En palabras de Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA, “nos encontramos frente a una oportunidad única de dar un paso al frente y demostrar nuestra voluntad de actuar mediante acciones eficaces, transparentes y comprometidas que permitan promover cambios duraderos y compartir conocimientos en materia de buenas prácticas en sostenibilidad”.

Cinco compromisos: Retailers por el Clima

Esta alianza confirma la capacidad de impacto y de transformación en el desarrollo sostenible como empresas, convirtiendo nuestro sumo esfuerzo en objetivos reales y alcanzables en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13. Y en este sentido los compromisos se han concretado en cinco:

  1. Una alianza transparente y comprometida. Cada empresa tiene el compromiso de calcular y publicar anualmente su impacto en términos de emisiones de CO2.
  2. Un futuro justo y sostenible. Las empresas firmantes se comprometen seguir tomando acciones que reduzcan significativamente las emisiones de CO2 derivadas de sus operaciones, con medidas progresivas de compensación de cara a un futuro escenario de neutralidad de carbono.
  3. Una perspectiva circular para nuestros productos. Progresiva incorporación de medidas de economía circular, reciclaje y reutilización en la estrategia empresarial interna, así como el fomento de iniciativas de concienciación y sensibilización conjunta.
  4. Inspiración para una vida más sostenible. Lo que significa facilitar información e inspirar a los clientes y clientas de cada una de las empresas integrantes en la Alianza para contribuir a generar un movimiento que favorezca la reducción climática individual.
  5. Colaboración por el clima. Los miembros de la alianza colaboran activamente con proveedores, administraciones públicas y otros agentes en materia de acción climática.

Alcampo

Alcampo reúne los formatos de hipermercados y supermercados. En la actualidad cuenta con 307 centros (63 hipermercados,  239 supermercados y 5 puntos de recogida con tienda de conveniencia) así como 53 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de 20.000 personas. La compañía cuenta con el sello Top Employer, concedido por Top Employers Institute, que reconoce la política de Recursos Humanos de la compañía, así como su entorno de trabajo y promoción del bienestar.

La protección del planeta es una prioridad para Alcampo que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas (Scope 1 y 2) y ha definido sus objetivos de reducción de emisiones, alineados con un incremento de temperatura máximo de 1,5ºC, acorde a los objetivos del Acuerdo de París y el Pacto por el Clima de Glasgow.

Ecoalf

Ecoalf nace en 2009 de la mano de Javier Goyeneche, fundador y actual Presidente.

Desde el comienzo el objetivo era crear una marca realmente sostenible, minimizando el uso de los recursos naturales garantizando así el futuro de siguientes generaciones.

Desde entonces, Ecoalf ha creado una nueva generación de materiales y tejidos reciclados con la misma calidad y diseño que los convencionales, utilizando la innovación como una herramienta para poner soluciones a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos en el sector textil.

IKEA

IKEA trabaja cada día con el objetivo de que todo el mundo pueda construir un hogar único e irrepetible. Y además, un hogar de verdad. Y para ello hay tres cosas que se deben garantizar: Seguridad, Dignidad y Oportunidades. Ese es nuestro propósito: ayudar a hacer hogares que independientemente de su tamaño, forma o color, nos den la posibilidad de tener la vida con la que soñamos.

Además, somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad (el 52% de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres) y que cuida el planeta. La sostenibilidad es inherente a nuestra manera de hacer las cosas y trabajamos con objetivos ambiciosos como convertirnos en un negocio 100% circular en 2030.

L’ORÉAL

Con más de 100 años de historia, L’Oréal es la compañía líder mundial en el mercado de la cosmética. Con un porfolio diverso de más de 35 marcas internacionales y complementarias, el Grupo generó una cifra de negocios de 32.288 millones de euros en 2021 y cuenta con 85.400 empleados en todo el mundo. L’Oréal está presente en todos los circuitos de distribución: gran consumo, farmacias y parafarmacias, salones de peluquería, perfumerías, travel retail, retail propio y e-commerce.

El Grupo L’Oréal, líder en beauty tech, es la empresa cosmética que más invierte en I+D, un 3,3% de su facturación, hasta los casi 1.000 millones de euros y cuenta con un equipo de 4.000 investigadores en 21 centros de investigación y 14 centros de evaluación. A través de “L’Oréal For the Future”, su programa de sostenibilidad con compromisos a 2030, transformará su actividad para evolucionar dentro de los límites planetarios y contribuir a solucionar los nuevos desafíos del mundo. Además, es la única compañía en haber obtenido por 6 años consecutivos la calificación AAA en el ranking CDP de impacto en el entorno, con ejemplos como la fábrica internacional de productos capilares de Burgos, fábrica seca gracias a un ciclo de agua ‘waterloop’ de reciclado del agua y neutra en emisiones desde 2015.

Mango

Mango, uno de los principales grupos de moda de Europa, es una compañía global con el diseño y la creatividad en el centro de su modelo y una estrategia basada en la innovación constante, la búsqueda de la sostenibilidad y un completo ecosistema de canales y partners. Fundada en Barcelona en 1984, la empresa finalizó 2021 con unos ingresos de 2.234 millones de euros, con un 42% de negocio procedente del canal online y presencia en más de 110 mercados.

Sepiia

Sepiia es la primera empresa de moda española 100% circular que diseña ropa para hombre y mujer con materiales reciclados y sostenibles. La compañía, gracias a la incorporación de la tecnología textil, diseña prendas que no se manchan, no se arrugan y neutralizan el olor corporal, mejorando el día a día de sus consumidores y generando el menor impacto medioambiental y el mayor impacto social. Sepiia produce de manera local en talleres y laboratorios de España y Portugal. Federico Sainz de Robles fundó la firma en el año 2016 con el objetivo de hacer frente a una nueva era en la que la innovación, la circularidad y la sostenibilidad fueran los valores de mayor protagonismo en el ADN de la compañía.

Tendam

Tendam es una de las principales compañías europeas del sector moda especializada en la gestión de marcas del segmento premium mass market. Se define como un ecosistema omnicanal abierto con capacidad para optimizar el tráfico de más de 400 millones de consumidores combinando tienda física y digital. La compañía cuenta actualmente con nueve marcas propias: Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars y Fifty. A través de su nueva plataforma multimarca omnicanal comercializa también marcas de terceros. Presente en más de 70 países y más de 1800 puntos de venta, distribuye tanto a través de tiendas propias, comercio electrónico y franquicias.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias