En su convocatoria para este año, estaba previsto que lass empresas y profesionales participantes pudieran entregar sus candidaturas hasta el 20 de octubre en una doble vertiente:
→ PREMIO EMPRESA TEXTIL INNOVADORA, con el fin de reconocer la trayectoria industrial de innovación de una empresa del sector.
→ PREMIOS INNOVACIÓN AL TALENTO JOVEN, destinado a estimular y reconocer el esfuerzo de los jóvenes estudiantes o investigadores que se hayan destacado por un proyecto innovador aplicado a la industria textil-confección.
Está previsto que el premio a la empresa innovadora otorgue el reconocimiento y distinción institucional a la empresa elegida, mientras que los premios al talento joven estarán dotados con 6.000€ que se repartirán en un 1er y 2º premio y, en su caso, los accésits que determine el jurado.
El jurado, formado por representantes de distintos ámbitos e instituciones, elegirá a la empresa ganadora y determinará los proyectos merecedores de los premios al talento joven, que se entregarán coincidiendo con la asamblea de la industria algodonera que se celebra en el cuarto trimestre del año.
Habitualmente, los galardones se entregaban el mismo año de la convocatoria de cada una de las cinco ediciones anteriores. En esta ocasión, y a causa de la pandemia y las restricciones de movilidad, se ha determinado posponer el fallo de esta edición hasta el próximo año.
En la V edición 2019, los ganadores fueron:
→ PREMIO EMPRESA INNOVADORA, VERTISOL INTERNACIONAL S.R.L. fabricante de soluciones textiles para arquitectura tanto protección solar como pavimentos y otros revestimientos.
→ PREMIOS INNOVACIÓN TALENTO JOVEN, Primer premio a Paula Sánchez Gracia, por su trabajo: Diseño de mamparas separadoras para superficies diáfanas, por la profundización en el uso de productos textiles en soluciones industriales, considerando criterios de sostenibilidad y de economía circular. Segundo premio a Sergi Claret Estupinya, por su trabajo: Estudio de Viabilidad del uso de costuras termoselladas en parapentes, por su encaje en el ámbito de las tecnologías que permiten la optimización de procesos de producción y por la proximidad de su propuesta académica a la potencial aplicación industrial.
La Fundación Textil Algodonera, es una entidad sin ánimo de lucro que persigue como fines de interés general la promoción, la investigación y el desarrollo tecnológico del sector textil-confección, especialmente el algodonero.