Aitex presenta en las ferias A+A y Milipol sus últimos desarrollos en materia de protección y seguridad en textiles contra el fuego y los vapores químicos

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El Instituto presentará como novedades dos ensayos que acaba de incorporar recientemente a sus servicios. Uno de ellos permite comprobar la resistencia de las prendas a los vapores químicos, y un segundo que permite medir la protección térmica proporcionada por prendas de vestir al fuego, e incluso calcular la predicción de las quemaduras de la piel resultantes de la exposición.

15 de octubre de 2011

AITEX continúa a la vanguardia en investigación textil para ropa de protección laboral. El Instituto viajará la semana que viene a las dos ferias internacionales más importantes en temas de seguridad laboral. Estará presente, con stand propio 4G14, en la próxima edición de la feria internacional A+A de seguridad y salud laboral que se celebrará en Düsseldorf. Además acudirá a la feria internacional Milipol, en el stand 1C128, una de las mayores ferias de seguridad Internacional, en ella se muestran las últimas tendencias, técnicas y equipos en la industria. Ambos certámenes tienen lugar del 18 al 21 de octubre.

El Instituto Tecnológico presentará, además de los desarrollos en los que esta trabajando en este sentido, los equipos que el laboratorio de EPI´s pone a disposición de las empresas para que puedan validar sus prendas  y mejorarlos con la ayuda de este centro tecnológico.  

Novedades

AITEX presentará dos nuevos ensayos que permiten realizar pruebas para validar la resistencia de las prendas dirigidas a seguridad laboral. Uno de  ellos es el  Man-In-Simulant Test (MIST) con el que el Instituto puede comprobar la resistencia de una traje de protección, mascara respiratoria, botas y guantes a la entrada de vapores químicos. Los resultados de este método indican la protección para todo el conjunto.

Otra de las novedades es el equipo Thermo-tex, consistente en un maniquí erguido con la forma y tamaño de un adulto, provisto de 135 sensores de temperatura, al que se somete a unas llamaradas (“flash fire”),  con flujos de calor de entre 80-84 kW/m2,  con el que se evalúa las prestaciones de protección térmica que ofrecen las prendas o conjunto, calculando la superficie con quemaduras de primer, segundo y tercer grado, resultantes de la exposición a las llamas.  

Además el Instituto mostrará todo el catálogo de servicios y áreas de conocimiento que en este terreno pone a disposición de las empresas, entre los que destacan el Túnel de viento, con el que se determina el aislamiento que tienen las prendas en situaciones reales de humedad, temperatura y velocidad del viento y en situaciones extremas.  Puede alcanzar temperaturas desde -30ºC hasta 60ºC, con una humedad relativa de hasta 90% y una velocidad del viento de hasta 10 m/s, así como la Torre de lluvia que permite simular de forma real la influencia de la lluvia sobre las prendas, evaluando el paso del agua tanto a través del material, como de las costuras y sistemas de cierre.

Otro equipo de alto carácter tecnológico es el Arco eléctrico con el que se determina el comportamiento frente a riesgo térmico de los materiales o prendas cuando son expuestos a una energía calorífica proveniente de un arco eléctrico de características específicas.

Además, AITEX, tomará buena nota de las novedades en materia de investigación, tecnología, procesos y productos que se presentarán en ambos certámenes. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias