Aitex desarrolla el proyecto de investigación e-MANIQUI ‘Herramientas y entornos digitales para una producción avanzada en confección y moda 4.0’

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Hacia una industria 4.0

26 de noviembre de 2018

La industria actual está inmersa en una importante transformación digital, según los expertos asistimos a la cuarta revolución industrial. La incorporación de las tecnologías digitales en la industria favorece un gran avance cualitativo que permite lograr industrias inteligentes creando vínculos entre el mundo físico y el digital.
 
Esto es un gran reto para el sector textil-confección, todo tipo de empresas, desde las grandes compañías a las microempresas, necesitan adaptarse a esta transformación digital que está cambiando la manera en que las prendas se diseñan, se fabrican y se compran. El consumidor actual es más exigente, quiere respuestas rápidas, productos personalizados, nuevas experiencias de consumo, transparencia, sostenibilidad y un largo etc., al que solo pueden responder las empresas con un uso inteligente de las nuevas tecnologías.
 
Con la intención de ayudar al sector textil confección en su andadura hacia una industria 4.0, AITEX realiza diversas acciones, una de las cuales ha sido el desarrollo del proyecto de investigación e-MANIQUÍ “Herramientas y entornos digitales para una producción avanzada en confección y moda 4.0”, el proyecto está orientado en las necesidades de las empresas en cuanto a prototipado virtual de prendas. 
 
Prototipado virtual en moda
El proyecto se centra en el prototipado virtual en moda como una herramienta para la mejora de la competitividad de las empresas del sector. Un estudio previo concluye que el prototipado virtual en moda aporta múltiples ventajas, sin embargo, actualmente el sector de la moda confección no lo está aplicando, siendo una de las principales causas la incertidumbre ante la fiabilidad de los resultados. 
 
En la industria actual, una vez realizados los diseños se confeccionan las muestras o prototipos para validarlos. En este proceso aquellos que no son validados, deben rediseñarse, modificar los patrones, volver a cortar y confeccionar; y repetir este proceso tantas veces sea necesario hasta que la colección pueda ser validada. Es un proceso costoso para el que se requiere inversión de recursos y tiempo. 
 
Frente a estos problemas, el uso de tecnologías de simulación virtual permite obtener un prototipo virtual con el que validar el diseño, el patronaje, y hacer cambios rápidos hasta lograr ajustar el diseño perfecto para cada prenda sin tener que confeccionar múltiples prototipos físicos.  De esta manera el proceso mejora en eficacia, rapidez y ahorro de recursos. Además, el prototipado virtual tiene las siguientes ventajas: 
 
● Mayor rentabilidad en la creación de prototipos 
La frecuencia con la que una empresa de moda introduce modelos nuevos es un factor de coste importante en los procesos de desarrollo de producto. Muchos de los prototipos físicos confeccionados son descartados y nunca llegan al mercado.
Con el prototipado virtual se eliminarían, al menos en gran parte, los prototipos físicos y por lo tanto los gastos que conllevan. 
 
● Mejorar el modelado de los patrones 
Las aplicaciones 3D más avanzadas disponibles en la actualidad permiten partir de los patrones reales de la empresa, confeccionarlos virtualmente y aplicar el tejido también virtual. 
De este modo el usuario puede ajustar las piezas del patrón en la aplicación de patronaje 2D y visualizarlas en la aplicación 3D para volver a simular y comprobar nuevamente el ajuste. 
 
● Prueba del set de tallaje completo 
Comprobar los patrones en todas las tallas es de gran utilidad, pues influye directamente sobre el ajuste y la calidad de la prenda y en consecuencia en la percepción de la marca por parte del consumidor, y el prototipado virtual puede facilitar esta comprobación sin necesidad de realizar muestras físicas del set completo.
 
● Mayor rapidez de salida al mercado 
En la búsqueda de un ciclo de desarrollo de producto aún más corto, la "rapidez de salida al mercado" es clave. Dentro del largo proceso de desarrollo de un producto final, es difícil para las empresas mantener el ritmo del mercado actual. La incorporación de las tecnologías digitales de prototipado virtual reducen los tiempos de desarrollo y los diseños pueden llegar a las tiendas con mucha más rapidez. 
 
Proyecto e-MANIQUÍ: herramientas y entornosdigitales para una producción avanzada en confección y moda 4.0
El objetivo de este proyecto realizado por AITEX ha sido llevar a cabo un proceso experimental orientado a definir y validar un modelo predictivo de comportamiento de los materiales textiles y la relación que estos tienen en el proceso de simulación virtual de prendas confeccionadas.
 
Se ha realizado una serie de prototipos físicos y se han replicado virtualmente para establecer una comparativa y extraer conclusiones.
 
Inicialmente se seleccionaron tejidos de uso habitual en la confección de prendas, tanto de punto como de plana, de diferentes ligamentos, composiciones, etc. Se desarrolló un proceso de caracterización de estos tejidos con la finalidad de replicar sus propiedades y comportamiento en el entorno digital. Para ello, conocer las características y parámetros físico-mecánicos era determinante. 
 
Mediante el método KESF, se han obtenido los datos de las propiedades físicas de los tejidos. El método KESF o Kawabata mide objetivamente la sensación subjetiva que tenemos al tocar los tejidos, valores como el tacto, la caída, la sensación que nos producen son medidos a partir de unos parámetros físicos. Este sistema consta de 4 módulos de ensayos. Tras realizar los ensayos obtenemos las propiedades mecánicas de los tejidos relativas a tracción, cizalladura, flexión, compresión, fricción y rugosidad, que junto con el peso y el grosor son fundamentales para la reproducción virtual de los tejidos.
 
A continuación, con la herramienta de simulación 3D se desarrollan los prototipos virtuales, para ello se preparan los maniquís adecuados, y se realiza la réplica virtual de los tejidos físicos de la muestra y se confeccionan virtualmente las prendas. 
 
Los softwares de simulación disponen de unos maniquís virtuales y permiten variar las medidas. Pero, se ha comprobado que en muchos casos no es suficiente, ya que además de las medidas existen otro tipo de factores morfológicos que es necesario contemplar para lograr una simulación realista.
 
Para la confección virtual se utilizaron los patrones realizados para las prendas físicas preparados con los requerimientos del software de prototipado virtual, y tras el cosido virtual se vistieron sobre los maniquís virtuales, aplicando los tejidos virtuales replicados a partir de los tejidos físicos caracterizados.
 
Teniendo ya los prototipos virtuales se ha realizado una comparativa con los prototipos físicos, que sirven como base para para definir y validar un modelo predictivo de comportamiento de los materiales textiles y relación que éstos tienen en el proceso de simulación virtual en forma de prendas confeccionadas.
 
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar