Aironback presenta con éxito sus revolucionarias mochilas en la Feria de Hong Kong que previenen los dolores de espalda de los niños

 Tiempo de lectura: 4 minutos

En el ámbito nacional cuenta con una red de comerciales consolidada que ofrece su producto a papelerías, tiendas de deporte, marroquinería y ortopedias

30 de septiembre de 2011

Aironback es el nuevo y revolucionario sistema para llevar las mochilas que amortigua los dolores de espalda de los niños y que después de ganar varios premios por el invento se comercializa directamente bajo el sistema patentado Ergonomic Product Design S.L., por su creador Juan Demetrio Chillarón que ha conseguido una mochila que incorpora una cámara de aire en la que inflándose la parte lumbar y de la espalda se consigue que la mochila no ejerza tanto peso y presión, de forma que la espalda sufre menos, al permitir una distribución de las cargas más racional, sobre todo en el caso de los niños. Entre sus características, un regulador de presión de aire, tirantes acolchados y espuma interior en la base de la mochila.

Juan Demetrio Chillarón, inventor de este sistema, contactó sin éxito con fabricantes para vender la patente y finalmente se decidió a comercializarla directamente.

¿Cuándo y cómo se le ocurrió esté invento? 

La base de esta propuesta de proyecto se presenta a modo de análisis sobre el ser humano y su entorno. El cual, a pesar de una paulatina evolución y adaptación al medio, sigue encontrando barreras con el mundo artificial: los objetos. La idea surge como Proyecto Final de Carrera dentro del campo de Diseño de Productos e Industrial. Donde el tema de proyecto, se centra en los niños y el peso de las mochilas escolares, desde un punto de reflexión con carácter funcional y ergonómico que abarca el diseño de productos. El problema de espalda en escolares, es un problema global, que cada vez parece preocupar más a la sociedad. Son muchos los estudios e investigaciones que tratan el tema, pero muy pocas las soluciones dirigidas a mejorar el modo de transportar la carga diaria.  Encontramos el mismo problema dentro de diferentes ámbitos, donde el uso de la mochila también está presente. La práctica de senderismo, montañismo, trecking o incluso el campo militar. Como respuesta a esta reflexión, se presenta la mochila Aironback©. Que gracias a su novedoso sistema patentado de respaldo ergonómico, el escolar o deportista puede transportar la carga diaria sin sufrir lesiones de espalda o fatiga muscular y caminar totalmente erguido, favoreciendo así la corrección postural que supone el dorso curvo en edades de crecimiento.

¿Qué problemas ha tenido a la hora de contactar con posibles fabricantes para su fabricación y comercialización? 

Intentamos estar a la altura y exigencias del mercado, hoy en día todo el mundo se dedica a importar y tenemos la suerte de contar con un fabricante asiático muy competitivo que ofrece alta calidad en sus productos, entre ellos la mochila Aironback. Gracias a este proveedor, Aironback estuvo presente la pasada edición de la Feria de Hong Kong 2011, donde hemos conseguido internacionalizar el producto a una velocidad de vértigo y posicionarnos en el mercado. Mantenemos una relación cercana con el fabricante, una clave de éxito. Y además existen varios contratos con el fabricante para comercializar el producto a nivel internacional. Respecto a los problemas sobre lanzar el producto, creo que más o menos las mismas barreras que cualquier emprendedor a la hora de poner en marcha un negocio. En mi particular caso, en lo que respecta a constituirnos como empresa, quizás falta de conocimiento en algunas áreas que acontece el mundo empresarial, pero tengo que destacar que todo ha resultado mucho más sencillo gracias a la ayuda recibida durante la elaboración del plan de empresa  por el Instituto Ideas de la UPV y una vez creada la empresa al CEEI Valencia, todos ellos han hecho posible que este sueño deje de ser una utopía y convertirlo en una realidad. Respecto al lanzamiento del producto, tuvimos algunas dificultades con algunas piezas del producto por su complejidad a la hora de integrarlo en su conjunto y conociendo las exigencias del mercado hicimos un gran esfuerzo por conseguirlo. A día de hoy, podemos decir en voz alta que tenemos un producto de alta calidad y que ofrece una serie de ventajas que ninguna otra empresa del sector ofrece.

Ahora, que se ha decidido a hacerlo directamente, ¿cómo lo está haciendo? 

Las mochilas Aironback están comercializándose a nivel nacional e internacional. Lo que respecta el ámbito nacional contamos con una red de comerciales consolidada que ofrece su producto a papelerías, tiendas de deporte, marroquinería y ortopedias. Existen varios contratos de exclusividad en algunas zonas. Seguimos trabajando por conseguir entrar en alguna gran superficie reconocida, la cual hemos tenido varias reuniones en Madrid y Barcelona

¿En qué consiste exactamente este invento? ¿Cómo ayuda a los niños en edad escolar?  

Este sistema innovador, es realmente beneficioso frente los sistemas convencionales. Las mochilas actuales están poco adaptadas para el uso del transporte de cargas y que a pesar de encontrar alternativas como la mochila con ruedas y otros diseños, no acaba de convencer su funcionalidad. En cambio, Aironback© es un sistema patentado y único capaz de solventar las necesidades que hasta el momento presentaba la mochila tradicional.

¿Qué otros usos puede tener?

Aironback©, tiene como objeto la distribución óptima de las cargas a soportar, mediante unas cámaras de aire graduadas por unas válvulas de hinchado y un regulador de presión incorporados en el cinturón del abdomen de la mochila. Las cámaras hinchables están situadas; una en la zona lumbar y otra en la zona dorsal, sendos son puntos de localización en la distribución del peso a transportar en la mochila con respecto a los puntos de carga de nuestro cuerpo.La cámara de la parte lumbar, una vez hinchada el centro de gravedad de la mochila se aproxima a la vertical del usuario distribuyendo mejor la carga a soportar.Mientras que la cámara de la parte dorsal, una vez hinchada, provoca un esfuerzo de flexión sobre la línea de hombros e hiperextensiona la columna vertebral alcanzando una postura totalmente erguida, potenciando la musculatura erectora del tronco y pectoral. Aironback© actúa sobre la espalda del escolar o deportista, moldeándose a las curvaturas de la columna vertebral gracias a su lámina maleable de polipropileno, que a su vez permite direccionar el volumen de hinchado de ambas cámaras hacia el exterior de la mochila, garantizando su total eficacia.

¿Qué objetivos se ha fijado?

A corto plazo, podríamos hablar de consolidar la marca a nivel nacional y diversificar el producto en diferentes campos como pueda ser las mochilas de montaña, senderismo etc.Ofrecer un sistema de mochilas dirigido a personas que tengan preocupación por los problemas de espalda a la hora de transportar peso.Aironback© es un producto dinámico, que cualquier persona puede sentir la necesidad de hacer uso del mismo.A medio-largo plazo, nos gustaría poder presentar un proyecto al Ministerio de Defensa e intentar facilitar este innovador sistema a los militares, donde están expuestos a cargar gran cantidad de objetos durante sus maniobras y marchas.Y también, al Ministerio de Educación, como alternativa económica al Plan de digitalizar las aulas o contribuir como propuesta en la mejora a la hora de transportar peso durante el trayecto de casa al colegio y viceversa.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias