Para Imanol Muñoz, Sales & Marketing Manager de Ternua, "la pandemia ha llegado de repente, como un Tsunami. Ha sido un shock para todos. Nos ha cogido desprevenidos. Pero la digitalización nos ha permitido mantener nuestras relaciones personales y profesionales. La situación que hemos vivido ha venido a acelerar su implantación y desarrollo", asegura.
Movilidad, gestión, comunicación…
Uno de los aspectos que las empresas han percibido más rápida y cláramente en estos meses es que "la digitalización ha permitido que las empresas y nuestro personal pudiéramos serguir trabajando, aunque fuera desde casa. Pero también con nuestros clientes, con lo que hemos podido mantener el contacto", explica de Lara.
Para Imanol Muñoz, Sales & Marketing Manager de Ternua, la digitalización no solo ha mejorado la movilidad o falta de ésta, sino la gestión y comunicación de las empresas con sus clientes y consumidores.
Inversiones
En opinión de Xavier Berneda, CEO de Munich, el confinamiento y el cierre temporal de empresas y comercios ha venido a demostrarnos que "nadie es invencible". Por eso, ahora más que nunca, "tenemos que platearnos cada uno de nosotros en qué queremos invertir nuestro tiempo personal… al ocio, a la familia, a los amigos… pero también que tenemos que seguir invirtiendo en nuestras empresas y negocios para estar preparados ante acontecimientos que no podemos predecir". Para Berneda, sucesos como el que hemos vivido no vienen más que a poner de manifiesto que "lo que llevábamos tiempo sabiendo, es tan importante o más para nuestra supervivencia en momentos clave. Invertir en nuestra competitividad, en IRFID, en producción, en logística, en CRM… es algo más esencial que nunca".
Y es que "la figitalización tiene mucho que ver con la cultura de la empresa, con inversiones y con la voluntad de poner a disposición los recursos necesarios", añade Alex Pardo, Director de España de Babolat. "El teletrabajo, por ejemplo, ha venido a aportar más comunicación", a diferencia de lo que podría parecer en un pirmer momento. "Nos ha obligado a escuchar más y mejor, a atender y a ir más al grano", señala, favoreciendo además a otros ámbitos, como a la formación, a la organización de convenciones, encuentros, reuniones…
El sector tiene que ponerse las pilas
Pese a las aparentes bondades de la digitalización, "las empresas y el sector del comercio deportivo no está suficientemente preparado", apostilla Berneda. A diferencia de otros sectores, "muchas tiendas de deporte están más habituadas a despachar que a vender realmente, especialmente las multideporte, frente a las especialistas". Y añade que a medida de que volvamos a la normalidad, "muchas tiendas volverán a la situación anterior, a la comodidad, a la autoventa, al self-service". Una situación a todas luces insostenible, porque el consumidor final ha evolucionado, ha cambiado… y las tiendas tienen que hacerlo también si quieren seguir conectando con él.
A diferencia de otros sectores, "en el deporte, el consumidor final tiene pasión, es emocional. Las empresas y los comercios deberíamos saber aprovechar este factor para poder trasnmitir a los consumidores esa pasión y conectar con ellos, especialmente para fidelizarlos", añade Pardo. "El presente ya está digitalizado, pero nuestro sector no lo está al mismo nivel. Hemos de aprender a escuchar a nuestros consumidores y atender a los mensajes que nos emiten", afirma Pardo.
Si bien "el sector no está suficientemente bien preparado a nivel general, estos meses de confiamiento lo que han conseguido es que muchos abran los ojos", sostiene de Lara, y se den cuenta de que "la digitalización ha venido para quedarse y aquellos que no sepan cómo implantarla, que pregunten, que se formen… pero que no le den la espalda".
Muñoz coincide también en que "el sector no estaba preparado", pero afirma que la situación de estos últimos meses "va a hacer que muchos reaccionen y se pongan las pilas", por lo que a corto plazo prevée un aceleramiento en su implantación.
Diferentes niveles de digitalización
Todos los ponentes coinciden en valorar que la digitalización es un proceso, que se basa en una serie de herramientas y que suponen una inversión, no solo económicas, sino especialmente en inversión y tiempo, pero que están a disposición de todos. "Lo que hay que ver -explica Pardo-, es cómo podemos y debemos implantarla a nuestro nivel específico", ya que su grado de implantación no será igual para una empresa internacional, que para una pequeña empresa o para un comercio.
Digitalización y omnicanalidad
Pardo recuerda que en marketing siempre se decía que el consumidor estaba en el centro de todas las relaciones y actuaciones, "pero no era verdad". Por el contrario, "ahora sí, porque la digitalización ha puesto en sus manos las herramientas y recursos para hacerse oír. Internet, los smatrphones, las redes sociales…. han puesto en sus manos un medio para poder expresarse e interactuar con las marcas y distribuidores".
Precisamente por ello, "ahora más que nunca, las marcas y las tiendas tenemos que utilizar esos mismos medios para escuchar a nuestros consumidores. Saber qué quieren, cómo lo quieren, qué valoran, quienes son…", comenta Pardo. "Ahora, el consumidor ya no es sólo el cliente. Tenemos que ser capaces de transmitirles que es alguien que participa en los procesos de desarrollo de nuestros productos, en el diseño, en nuestras decisiones, para poder conectar con sus necesidades y gustos".
Consumidores vs datos
Pero evidentemente, esta apuesta por la digitalización, para las empresas y comercios debe poder traducirse en un incremento de las ventas. Y así está siendo para aquellas que han sabido hacerlo antes de la pandemia.
"Nuestras tiendas están vendido más que hace un año", asegura Berneda, que precisa que en esta política de poner al consumidor en el centro de todas nuestras acciones, lo que importa es el dato. El dato y cómo analizamos y lo interpretamos para conseguir nuestros objetivos.
Para Muñoz, "hoy en día, el dato es el oro que gestionamos las empresas y marcas", porque la situación actual es que "hoy, el consumidor puede comprar lo que quiera, en el momento que quiera, desde donde quiera y como quiera, cosa que antes no ocurría".
¿Por dónde empezar?
Si todavía no se ha iniciado este camino, la digitalización ha de pasar por "un profundo análisis de quienes somos, qué valores tenemos y cómo vamos a transmitirlos a nuestros clientes y consmidores", señala Muñoz. Y esto sirve tanto para grandes empresas y compañías globales o internacionales, como para pequeñas empresas locales o comercios.
Una vez tienes el dato, y sabes quien es tu cliente, "tienes que saber cómo conectar con él, analizar ese dato. Preocuparte no solo porque él te conozca a ti, sino también por conocerlo tú a él. Qué quiere, qué necesita, cómo es… Es un proceso de adaptación continúa", explica Muñoz.
Así lo cree también Pardo que recomienda a aquellos que quieran iniciar este proceso a que se pregunten en tono jocoso "qué quiero ser de mayor. ¿Qué ofrezco? ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Con qué valores? ¿Qué medidas puedo adoptar y qué herramientas puedo implementar para ello? ¿Con qué inversiones y recursos" Todos tenemos que parar y pensar, para poder tomar las decisiones adecuadas a nuestro nivel", aconseja.
Todo ello, pensando en "pasos y objetivos sencillos. Fácilmente asumibles, para no caer en la frustación. Hay que saber adaptar la digitalización a nuestro nivel, posibilidades y necesidades", precisa Berneda.
Al fin y al cabo, "la digitalización es una realidad. Ha venido para quedarse y no podemos darle la espalda. Pero es un proceso gradual y cada empresa y cada tienda ha de saber poder adaptarse y adaptarla", concluye de Lara.
De la figura del representante… al retorno del viajante
Si bien la digitalización va a optimizar las necesidades de desplazamientos, movilidad y optimizar las comunicaciones, no van a ir en detrimento de otras fórmulas y acciones. "En nuestro caso -explica Berneda- nuestros representantes van a hacer más kilómetros que nunca, visitando a nuestros clientes y manteniendo el contacto personalizado", asegura.
Próximas citas con Afydad
El de esta mañana ha sido el primer diálogo de los cuatro programados por Afydad, que contarán con testimonios de primera línea que han tenido que adaptarse y responder a la nueva situación con operatividad y humildad.
El próximo diálogo dedicado a la logística del sector deportivo, tendrá lugar el martes 23 de Junio. La tercera sesión, prevista para el 7 de Julio estará dedicada al Retail y el último diálogo con el sector deportivo se realizará el 14 de Julio y se centrará en la Transformación Digital.
Puedes realizar las inscripciones a cada una de las sesiones de forma gratuita aquí.
Una vez recibida la inscripción, se enviará un enlace de zoom para conectarse a la sesión.
AFYDAD
AFYDAD, Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos, es una asociación profesional sin ánimo de lucro, fundada en 1968, cuyo objetivo es impulsar la competitividad de las empresas del sector del deporte a través de una oferta de servicios especializados y representar los intereses comunes del sector tanto a nivel nacional como internacional.
AFYDAD está constituida por más de 100 empresas que representan a más de 250 marcas vinculadas al sector del deporte. La asociación acoge empresas dedicadas a la fabricación, distribución, importación o comercialización de todo tipo de material o artículos de deporte, actividades de ocio y camping.







