Esta feria, tras 25 años de historia, es uno de los escaparates más consolidados para que los diseñadores de moda y complementos muestren sus últimas creaciones. El certamen, que acompaña a la ‘Paris Market Week’, y que se celebra en el parque de exposiciones Puerta de Versalles de la capital francesa, es especialmente conocido por la fuerte barrera de entrada y la exclusiva selección que realiza su departamento técnico para filtrar las marcas expositoras que muestran sus productos.
“Para Afortunadas ya ha sido un privilegio solo el hecho de que nos hayan seleccionado. Creemos, además, que la negociación que hemos abierto con una quincena de puntos de venta internacionales durante el desarrollo de la muestra, puede darnos una rápida proyección en países como Francia, Bélgica, Japón o la zona del Caribe”, explican Isabel Torres Quevedo y Andrea Cabrera Kñallinsky, creadoras de la marca.
Otro de los hitos de Afortunadas en la feria parisina es la selección de dos bolsos de la marca para su participación en el Trends Forum, una muestra en la que estilistas internacionales seleccionaron, de los dos mil expositores de la feria, aquello que entienden que es tendencia. Los tajinastes del Teide y las dunas de Maspalomas tuvieron el privilegio de entrar en esta selección.
Antes de conocerse en el departamento de Comunicación de un museo de Arte Moderno, Isabel y Andrea ya contaban con una sólida carrera profesional. Isabel, que es economista y experta en marketing, se había curtido en varios puestos de responsabilidad de una conocida multinacional y Andrea, que es periodista, se había desarrollado como redactora en medios locales, nacionales e internacionales, y también había gestionado diversos gabinetes de prensa, especialmente de ámbito cultural. Desde que se conocieron han formado un binomio artístico y empresarial; primero al montar su propia empresa de comunicación y, como un ente más, dando luz a Afortunadas, que es fruto también de la compenetración laboral de ambas.
Con apenas un año en el mercado, la firma se ha dado a conocer rápidamente entre el público femenino por reproducir imágenes del Archipiélago canario en sus bolsos, fabricados de forma artesanal con materiales ecológicos y de primera calidad. En distintos formatos: pouch, clutch, bandoleras, bag o mini; las de Afortunadas son creaciones especiales, pensadas concienzudamente, para generar el deseo de las consumidoras.
“Queríamos crear una pieza de moda que trascendiera del típico souvenir, que al mismo tiempo que un recuerdo fuera un must para las turistas que visitan las Islas”, afirma Isabel. “No queríamos dejar de aprovechar el potencial de tener millones de visitantes anuales que graban en su retina imágenes como las que mostramos, de sus vacaciones soñadas, de un cachito de paraíso”, añade. “Por eso nos parece muy factible la posibilidad de internacionalizar la marca”, opina Andrea. “El producto, en principio, ha tenido una gran aceptación entre las mujeres canarias, que lo llevan con orgullo o lo regalan, pero poco a poco vamos viendo que nuestro cliente potencial, nuestra fuente de crecimiento, está más allá”.
El testing realizado en París, donde “el producto ha gustado muchísimo, y donde distintos proveedores han comentado que se puede vender muy bien en sus establecimientos, nos ha animado mucho a abrirnos a este camino”, coinciden ambas. “Las Islas Canarias están de moda, ahora hay que poner de moda, en todo el mundo, a Afortunadas”, concluyen.













