Se compondrá de 3 sesiones de conferencias sobre los temas de economía circular, innovación textil y la reindustrialización, presentadas desde el punto de vista práctico por tres empresas punteras en el sector textil: HILATURAS FERRE, VERTISOL y TEXTILES ORTIZ.
Asimismo, el último día, se realizará una mesa redonda, y tal como indica el lema del Simposium, se debatirá el futuro de la industria textil, teniendo en cuenta especialmente el aspecto de sostenibilidad.
Los ponentes expondrán su visión de futuro, desde su actuación en estos momentos de pandemia, contaremos con la presencia de los representantes de las empresas: TEXTILES ORTIZ, MASCARILLAS BÉJAR y AQUACLEAN.
Además de los posters que tendrán un espacio para presentarse en cada jornada, con los trabajos de investigación y la entrega del 32o Premio de la AEQCT que la asociación realiza cada año, ésta ha decidido introducir una novedad: ha creado unas salas virtuales, de forma que aunque no haya presencia física, se pueda realizar interacción entre personas interesadas en diversos aspectos técnicos e industriales.
Para ello, en estas salas una empresa protectora de la AEQCT o socio que tenga una novedad o producto interesante que presentar, dispondrá de un espacio virtual al que tendrán acceso entre 4 a 10 participantes, donde se explicará la novedad o innovación presentada y podrán hacer preguntas y debatir en directo, sobre el tema en cuestión.
La participación como ponentes de las salas virtuales ha atraído bastante atención y se presentarán aspectos tales como las certificaciones, procesos químicos en la tintura y acabados, acabados especiales, y ahorro de energía, entre otros temas de interés.
En el momento actual, tanto las conferencias, como la mesa redonda, y las salas virtuales, están dedicadas a temas que precisamente están muy conectados con los fondos para el desarrollo industrial, que la UE propone para la recuperación posterior a la crisis del Covid.
Es decir, sostenibilidad manteniendo una eficiencia sostenible, economía circular, reducción de consumo de energía y de la huella de carbono, digitalización. Por ello en este momento que ya se están preparando estos planes y empezando a pasar de un plan general a un mayor detalle, es interesante que podamos discutir abiertamente cuales son los caminos en los que estos fondos tendrán una mayor repercusión en la industria textil, tanto por una mayor reducción del consumo energético como por una producción sostenible y una mayor rentabilidad.