AEI Tèxtils: el valor de la internacionalización conjunta con el clúster

 Tiempo de lectura: 2 minutos

AEI Tèxtils
La internacionalización es un factor clave para incrementar la competitividad de las empresas. Por este motivo, la AEI Tèxtils, el clúster de materiales textiles avanzados de Catalunya, la establece como uno de sus ejes estratégicos.

21 de septiembre de 2021

AEI Tèxtils

El 15 de septiembre, en el marco del webinar “El valor de la internacionalización conjunta con el clúster”, se presentaron las actividades de internacionalización que se están llevando a cabo, así como las que están previstas para los próximos meses, con el objetivo de proporcionar a los socios los recursos y las herramientas necesarias para incrementar su visibilidad internacional y favorecer su internacionalización.

En el primer bloque del webinar, la Dra. Ariadna Detrell, Clúster Manager de la AEI Tèxtils, explicó y mostró ejemplos de actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, agrupadas en cuatro áreas: acuerdos de colaboración, misiones empresariales, participación en ferias y promoción de los socios a nivel internacional.

Oportunidades de negocio en Europa a través del clúster

El segundo bloque se centró en la presentación de las oportunidades de negocio en Europa a través del clúster, de la mano de Josep Casamada, Responsable de Proyectos, que destacó los siguientes:

  • Estancias en Europa (de 3 a 30 días), a través del proyecto CLAMTEX, que tengan como objetivo mejorar las capacidades de las PYMES; aprendizaje/formación o análisis de mercados y oportunidades de negocio.
  • Misiones de aprendizaje intersectorial, a través del proyecto GALACTICA, para conocer los diferentes ecosistemas del proyecto: textil, aeronáutico/aeroespacial y manufactura avanzada.

En el tercer bloque, Mònica Castellà, Responsable de Internacionalización del clúster, habló de las oportunidades internacionales post-COVID a través de los diferentes proyectos en curso que ofrecerán oportunidades de conocer y explorar nuevos mercados fuera de Europa:

  • México, Vietnam y Estados Unidos, en el marco del proyecto TEXGLOBAL, en el que el clúster participa como socio.
  • Japón, Estados Unidos y Canadá, en el marco del proyecto ADMANTEX2i, liderado por la AEI Tèxtils.

Para cada uno de los mercados se incluye la elaboración de estudios de mercado, webinars informativos, misión empresarial y/o participación agrupada en una feria.

En todas estas actividades, los socios del clúster que quieran participar tienen acceso a bolsas de viaje.

El webinar finalizó con la participación de Laura Velasco del EU SME Centre, que explicó los servicios de asesoramiento y apoyo que ofrecen a los socios del clúster que quieran hacer negocios en China gracias al acuerdo de colaboración entre las dos entidades.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias