“Además de vestir, un Salsa Jeans transmite confianza, alegría y autoestima”

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Entrevista a Joao Pedro Fernandes Da Costa Braga, dir. de marketing de Irmaos Vila Nova SA (Salsa Jeans). Fundada en 1994 por el grupo portugués IVN, Salsa Jeans es una empresa de jeanswear caracterizada por la creación de productos innovadores que, más que acompañar, anticipan las tendencias y exigencias del mercado. Con una red de 250 establecimientos en 35 países, además de presencia en 1.500 puntos de venta multimarca, Salsa Jeans cuenta con una plantilla de 1.000 trabajadores. El grupo obtuvo en 2010 unas ventas de 93 millones de euros, de las que un 75% provinieron de la península Ibérica y un 25% de los restantes mercados

12 de abril de 2011

En el mundo del denim… ¿qué hace que ustedes no sean simplemente una marca más?
Es posible que en 1994, cuando nacimos, fuéramos una marca más, como usted dice. Pero nosotros nacimos con una verdadera cultura del denim, del lavado, la calidad… más allá incluso de la simple vestibilidad.
Explíquese.
Nosotros pensamos realmente en que no hay dos cuerpos iguales. Tenemos en cuenta diferentes tipologías y características físicas y morfológicas e intentamos adaptarnos a ellas e incluso dar solución a ciertos “defectillos” mediante nuestros 40 fitings diferentes, compensando así algunas imperfecciones.
 
¿Cómo lo consiguen?
Todo depende de cómo haces una costura, el tamaño de un bolsillo, el tiro… Lo que quiero decir es que nosotros jugamos con todos estos elementos no solo para conseguir un pantalón más o menos bonito, sino pensando en la tipología de nuestras usuarias, adaptándonos a ellas y modificando modelos en función de estas tipologías, ofreciendo así soluciones concretas a necesidades particulares.
Casi casi como si lo hicieran a medida.
Ese es el concepto que perseguimos. Ofrecemos un beneficio racional que, sin embargo, es al mismo tiempo muy emocional. Piense que cuando hablamos de jeans, lo hacemos de una de las prendas más funcionales. Pero tiene que quedar perfecta, ofrecer una sensación de bienestar, de autoconfianza, de autoestima…
Algo que han plasmado ustedes en su nueva campaña de comunicación y marketing…
Sí, ha sido todo un acierto por parte de la agencia española BBDO Barcelona. Buscábamos un concepto, un espíritu capaz de transmitir esto que comentábamos. Pero no era fácil. Creo que con nuestra campaña Happy New You lo hemos conseguido. 
Supongo que lo realmente difícil era conseguir un mismo mensaje para tantos mercados y culturas diferentes…
Exacto. Lo que buscábamos era un mensaje universal, que funcionara y transmitiera lo mismo en los 1.500 puntos de venta en los que estamos presentes en 35 países de Europa, Asia y Oriente Medio.
1.500 puntos de venta multimarca, pero ¿cuántos propios?
Actualmente tenemos unos 250 puntos de venta Salsa y shop-in-shops.
¿Y en España?
Estamos presentes en los centros de El Corte Inglés y tenemos unas 20 tiendas propias, más otras 10 que abriremos a lo largo de este año.
De las que tienen actualmente, creo que alguna de ellas en régimen de franquicia…
Dos de ellas. Estamos abiertos a todo tipo de colaboración. Lo que cuenta es la viabilidad y seriedad del proyecto y la profesionalidad con la que se trabaje la marca.
Y esas 10 nuevas aperturas en España que comenta…
Van a ser tiendas propias. Acabamos de abrir en el centro comercial La Maquinista de Barcelona; y seguiremos en el centro comercial La Cañada de Marbella, en Palma de Mallorca, Bilbao, Badajoz…, entre otras poblaciones y localidades pendientes de confirmar. España es para nosotros un mercado muy importante. No en vano, este año vamos abrir aquí 10 de las 26 tiendas previstas para este ejercicio.
¿Hasta qué punto de importante?
A nivel de facturación, después de Portugal, es nuestro segundo mercado, representando el 25% del total de nuestras ventas, que en 2010 fueron de 93 millones de euros.
Por cierto, ¿cómo están implantados ustedes en España?
Contamos con una cierta estructura e incluso un showroom en la calle Serrano, en Madrid.
¿Cómo actuán, comercialmente hablando?
Tenemos una red comercial en España compuesta por cuatro representantes popios. Tenemos también una plataforma informática propia, Salsa-Pro, que permite realizar compras y reposiciones continuas a nuestros clientes, recibiendo sus pedidos en solo dos días y sin costes de envío. Trabajar además con tiendas propias nos permite tener información muy útil para transmitir, aconsejar y asesorar a nuestros clientes multimarca, así como contar con un stock propio y permanentemente a disposición de todos nuestros clientes.
Tengo entendido que, a pesar de que las cosas están como están, sus previsiones para este año apuntan hacia un aumento de su facturación en un 14% (unos 106 millones de euros)… ¿No es muy opimista, a tenor de los tiempos que corremos?
No es optimismo, es una realidad prevista en base a nuestra planificación y nuestras estrategias, no solo en Portugal y España, sino a nivel internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

27 de marzo de 2023

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias