Acotex ha presentado hoy en la SIMM el Informe Anual El Comercio Textil en Cifras

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Las tiendas de ropa facturaron 17.373 millones de euros el último año, un 3,08% menos que el ejercicio anterior. Para 2011, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) estima que las ventas tendrán un retroceso algo menor, "entre un 0 y un 1,5%".

1 de septiembre de 2011

En 2010 “desgraciadamente, la crisis nos ha afectado. Las ventas han caído menos que otros años, pero hemos caído”, ha manifestado esta mañana el presidente de Acotex, Borja Oria, en el transcurso del informe anual El Comercio Textil en Cifras  (léalo íntegro en  https://www.edicionessibila.com/noticia.asp?idnoticia=114210) en el marco del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), que tiene lugar estos días en el recinto ferial de Ifema.

Concretamente, las ventas del sector han caído un 3,08%, en relación al año anterior, para situarse en los 17.373 millones de euros. Para este año, Borja Oria estima que “cerraremos con un nuevo retroceso de entre el 0 y el 1,5%”. Aún así, el presidente de Acotex es prudente y evita hablar de recuperación en 2012: “¿Cómo podemos hablar de recuperación. Aunque en 2012 acabáramos con una cierta estabilidad o incluso con un ligero crecimiento, hay que tener en cuenta que desde que comenzó la crisis en 2007 la facturación del sector ha caído un 20%”.

Además, Borja advierte que parte de esa ralentización que se está dando en la caída de las ventas, es gracias a un aumento de ventas en periodo de rebajas y ofertas. Esta última campaña de rebajas, por ejemplo, “hemos vendido por valor de 3.500 millones de euros a nivel nacional, lo que iguala las cifras del año anterior. Pero antes las ventas en rebajas suponían en 15% de las ventas anuales y ahora suponen ya el 19%. Eso quiere decir que se está vendiendo más cantidad para facturar lo mismo y además en periodos de rebajas, donde los márgenes son más reducidos, por lo que a igualdad de ventas, habría que hablar también de márgenes muy inferiores”.

Entre otros datos, el informe (disponible íntegramente en https://www.edicionessibila.com/noticia.asp?idnoticia=114210), pone de manifiesto que el sector ocupa a 198.667 personas, cifra que representa un descenso del 2,87%, “algo menor que en otros sectores económicos”, explica el presidente de Acotex. Asimismo, los puntos de venta se sitúan en 70.898, un 4% menos que el año anterior. 

En este tema, siempre según datos facilitados por Acotex, se calcula que 12.000 establecimientos de ropa han cerrado desde 2007. Borja señala al respecto como causas la crisis económica, la falta de financiación, la caída del consumo, el aumento del desempleo… y la dificultad en muchos casos de equilibrar los ingresos con los gastos. Por ello, Acotex anima a sus asociados, entre otras acciones, a renegociar sus contratos de alquiler. “Nosotros aconsejamos a nuestros asociados a renegociar sus contratos o incluso a cambiar de local. De una forma u otra, hemos constatado que se pueden ahorrar en esta partida entre un 30 y un 50%”, explica Borja.

El informe pone de manifiesto también que los navarros son los  que más gastan en ropa (570 euros anuales) y los extremeños los que menos (340 euros).

Por otro lado, el estudio señala que las compras de productos textiles suponen el 7,03% del gasto personal de los españoles. El gasto familiar va destinado, primero, a pagar la hipoteca, después a comida, bebida y tabaco, y después a ropa y calzado.

Cataluña, Madrid y Andalucía por ese orden fueron los principales centros de facturación, registrando un 16,85%, un 16% y un 15,58% de la facturación de 2010 respectivamente. Por su parte, Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria fueron las comunidades autonómas donde menos productos textiles se vendieron.

Es interesante destacar también que, según el informe, en 2010, el 40,07% de las ventas se realizaron en centros comerciales. En lo referente a los formatos comerciales, las cadenas especializadas han superado en ventas a los multimarca (28% de la facturación, frente a 24%) y ya son las que mayor cuota de mercado tienen. “Es interesante destacar el crecimiento de los outlets, que ya registran un 13% de la facturación global, cuando hace diez años contaban con solo un 0,9% de cuota de mercado”. Por otro lado, “las cadenas de hipermercados cada año tienen más peso en las ventas del textil”, explica Borja Oria.

Otro dato interesante revelado por el estudio El Comercio Textil en Cifras son los refereidos a las compras realizadas por turistas no comunitarios. China es el país de procedencia de los turistas que más dinero gastan en compras en nuestro país, con 2.027 euros como media en Barcelona y 1.585 euros en Madrid, cifras muy superiores al gasto medio realizado por el resto de turistas.

Los suizos ocupan el segundo lugar en este ranking, con una media de 739 y 760 euros de media en Barcelona y Madrid respectivamente.

Según el informe, de los 11,7 millones de internautas habituales de entre 18 y 50 años, 10 millones compraron moda y de éstos 4,2 millones lo hicieron a través de internet.

Las calles más caras

Además, el Comercio Textil en Cifras dedica un capítulo a analizar cuáles son las calles de compras más caras de Europa y de España. Dentro de nuestro país, Portal de l’Angel en Barcelona y las madrileñas calles Preciados y Serrano están a la cabeza (3.120, 2.880 y 2.580 euros/metro cuadrado/año alquiler).

Acotex, miembro de CEIM-CEOE y de la Confederación de Comercio de Madrid COCEM, es la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, organización empresarial representativa del sector textil en la Comunidad de Madrid. Cuenta con más de 800 empresas asociadas, que agrupan un total de 2.700 puntos de venta.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias