ACME y FAME presentan conjuntamente sus alegaciones al proyecto de real decreto para la regulación de los productos textiles y de calzado y la gestión de sus residuos

 Tiempo de lectura: 3 minutos

ACME y FAME presentan conjuntamente sus alegaciones al proyecto de real decreto para la regulación de los productos textiles y de calzado y la gestión de sus residuos
La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y la Fundación Academia de la Moda Española (FAME) han presentado conjuntamente sus alegaciones al proyecto de Real Decreto para regular los productos textiles y de calzado y la gestión de sus residuos, sacado a información pública por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

15 de septiembre de 2025

ACME y FAME presentan conjuntamente sus alegaciones al proyecto de real decreto para la regulación de los productos textiles y de calzado y la gestión de sus residuos

ACME y FAME han realizado las siguientes aportaciones y observaciones al documento partiendo de una idea principal: la necesidad de alcanzar la sostenibilidad sin olvidar la casuística española y entendiendo la realidad de cada empresa. Sin ir en contra de la armonización normativa europea, abogan por buscar un modelo propio español que no suponga una minoración de la competitividad de las compañías nacionales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y que asegure la transparencia del sistema y la participación de todos los actores del sector.

  1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTOR DE PRODUCTO TEXTIL O CALZADO.
    • Se ha solicitado una mayor precisión, por motivos de seguridad jurídica, en la definición de productor de producto textil o de calzado. En concreto, al párrafo que hace referencia a la exclusión de los sastres y modistas que trabajen por cuenta propia que elaboren productos textiles o de calzado personalizados. De esta forma, se ha propuesto sustituir la descripción actual por “personas físicas o jurídicas que confeccionen o elaboren piezas a medida”, una redacción más adaptada al sector y poniendo el foco en el modelo productivo.
  2. PROPORCIONALIDAD DE LA NORMA.
    • Se ha instado a implementar una verdadera proporcionalidad en la norma atendiendo al tamaño de las empresas con el objetivo de no minorar la competitividad de las pymes y de no imponer excesivas cargas administrativas a las microempresas.
  3. GARANTÍAS PARA EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO.
    • ACME y FAME han sugerido la creación de una ventanilla única de información al productor de producto textil o de calzado, donde principalmente las microempresas y pymes puedan informarse sobre sus obligaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor (o incluso de otras cuestiones conexas como requisitos de diseño ecológico), obtener información sobre acceso a financiación o realizar cursos de formación dirigidas al personal (píldoras formativas online, por ejemplo).
    • Esta sugerencia surge del mandado de la Unión Europea a los Estados miembros de garantizar y velar por los operadores económicos del sector textil y de facilitar el cumplimiento normativo a través de información y asistencia organizativa y técnica, la cual debería adoptar la forma de orientación, apoyo financiero, acceso a la financiación o la elaboración de material especializado para la formación del personal.

Aunque no se hayan aportado comentarios al respecto, a ambas entidades les preocupa el malestar surgido en el ecosistema de la moda española por el contenido de la norma, que se suma al retraso en el inicio de la transposición de la directiva y en la publicación del presente borrador entre los grupos de interés sectoriales. Y manifiestan la falta de comprensión y entendimiento a las particularidades del sector de la moda en España que se desprende de su planteamiento.

“Nos preocupan los posibles impactos negativos que esta normativa pueda tener en un sector con tanto peso en la economía, tejido social, capilaridad territorial y ámbito cultural de nuestro país. Donde la incertidumbre es la nueva normalidad, la pérdida de competitividad o los posibles cierres de empresas de reducido tamaño, afectadas por las cargas económicas y administrativas de la normativa, serían un grave error”, afirma Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME y vicepresidenta de FAME.

“La circularidad del sistema debe ser siempre entendida como una oportunidad del sector español para ser referente internacional, no como una barrera más de entrada o una piedra en el camino hacia la sostenibilidad. Es imprescindible realizar un análisis de todos los integrantes y elementos que definen la moda española respecto a la situación actual y de futuro, así como potenciar la búsqueda de soluciones comunes basadas en la cooperación y las alianzas”, añade Sergio Álvarez, director de FAME. 

Asociación Creadores de Moda de España (ACME)

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1998 con el objetivo de apoyar, promover y defender los intereses de los diseñadores de moda españoles. ACME agrupa a algunos de los nombres más destacados del diseño nacional, funcionando como una plataforma para impulsar la visibilidad de la moda española tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre sus actividades se incluyen la organización de eventos, colaboraciones institucionales, formación especializada y el fomento de la innovación en el sector. Además, ACME trabaja activamente para preservar la identidad cultural de la moda española y reforzar su papel como motor creativo y económico.

Fundación Academia de la Moda Española: 

La Fundación Academia de la Moda Española es una organización sin ánimo de lucro constituida en 2020 y promovida principalmente por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). Dentro de sus fines fundacionales se encuentran: impulsar el reconocimiento nacional e internacional de la moda española, fomentando su sostenibilidad y responsabilidad medioambiental y social, promoviendo la recuperación de los oficios tradicionales y la pervivencia de la artesanía, y potenciar la digitalización de los procesos creativos conjugando investigación, desarrollo, innovación y tradición (I+D+i+T).

Entre los proyectos de la fundación (FAME) se encuentran la celebración anual de los Premios Academia de la Moda Española, la adaptación de la formación profesional a la realidad del sector dignificando los oficios, la organización y desarrollo de iniciativas culturales para la difusión de la cultura de moda y el acompañamiento empresarial en el emprendimiento y la consolidación de empresas de moda e industrias conexas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar