La paciencia de CCOO de Industria tiene un límite. La semana pasada advirtió a la patronal de que si no hay avances concretos en la reunión que se celebrará en junio, aunque sea en temas transversales, se podría entrar en una situación de bloqueo y de conflicto.
Este sindicato confía en que el empresariado del textil tome nota del cabreo y ceda en materias que importan y preocupan a las personas trabajadoras, como unificar las diez tablas salariales en una sola y que el grupo profesional más bajo parta de un salario base equivalente al SMI, más un incremento salarial.
En la reunión del pasado jueves 23 de mayo las patronales solo dijeron que están analizando el tema y viendo si es posible, informan fuentes de esta organización sindical. Insistieron en que en el convenio hay diez subsectores con realidades y condiciones distintas. Tampoco entregaron a los sindicatos una propuesta alternativa sobre el cambio en un nomenclátor que está obsoleto, porque data de 1998. La patronal solo se mostró dispuesta a mejorar ligeramente la póliza del seguro por fallecimiento o incapacidad.
Tras un intenso intercambio de posiciones, quienes representan a las empresas del textil y de la confección aseguraron que no tienen intención de dilatar la negociación, señalan desde CCOO. Se comprometieron a entregar, en el plazo de una semana, la relación de puntos de la plataforma sindical que estarían dispuestas a discutir. Aunque lo tendrían que haber hecho en la reunión del pasado jueves, este sindicato espera que lo hagan en breve.
CCOO de Industria les remitirá, por su parte, textos más desarrollados sobre la regulación del contrato fijo discontinuo, sobre el protocolo acoso y sobre las medidas en materia de igualdad y para las víctimas de violencia de género, entre otras cuestiones.