Desde sus inicios Rosa Esteva ha ofrecido colecciones en tejidos sostenibles y naturales creadas por una red de artesanos que mantenían viva la herencia textil de Barcelona, donde está ubicado su taller. Pero en su continua búsqueda de minimizar la huella medioambiental, y de además volver a sus raíces mallorquinas, ha ido tomando fuerza el interés por trasladar parte de su producción a la isla.
Mallorca fue uno de los principales lugares de producción del lino y cáñamo del Mediterráneo, pero el turismo brindó nuevas oportunidades y la agricultura pasó a un segundo plano.
Ahora Cortana quiere proponer una reflexión sobre el futuro de la industria textil mallorquina, y fomentar una producción circular aprovechando la riqueza de la isla en diferentes fibras animales y vegetales.
De allí su participación en Xtant, un espacio para tejer ideas sobre un nuevo futuro, donde entre todos se creará una alfombra usando fibras naturales y locales como el cáñamo, la palma, el lino, o la lana. Sin saber cómo será el resultado final, pero disfrutando del proceso, el aprendizaje y las nuevas posibilidades que surjan.
XTANT se llevará a cabo en Palma en Can Balaguer y en Es Baluard, Museu d’Art Contemporani de Palma del 15 al 25 de Junio de 2021.










