CAMBIO CIRCULAR es una empresa que crea empleo digno y de calidad para personas en riesgo de exclusión social, y son ellas las encargadas de clasificar parte de la ropa, calzado y juguetes que se recogen en los contenedores de Proyecto Abraham.
Asociación Proyecto Abraham destaca por ser una de las ONGs de la Región de Murcia que potencia la inserción laboral de colectivos desfavorecidos o en situación vulnerable, a través de itinerarios de acompañamiento que incluyen formación, prácticas y asesoramiento laboral, para conseguir un empleo justo y digno, que permita a estas personas ser independientes económicamente y tener una plena inclusión social.
Como su actividad se basa en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, la unión con KANNA en este proyecto europeo de reciclaje de calzado ha sido una evolución natural, sincera y con conciencia real con la que se está desarrollando un modelo de producción de calzado sostenible a través de la economía circular.
EL PROCESO
En la fábrica de calzado Kanna, en Caravaca de la Cruz (Murcia) se reciclan materiales de zapatos desechados para fabricar otros nuevos.
Con el objetivo de conseguir que 77.000 pares de zapatos tengan una nueva oportunidad y ahorrar al medio ambiente 728 toneladas de CO2, arranca este proyecto LIFE KANNA GREEN.
COMO FUNCIONA EL PROYECTO KANNA GREEN
Para facilitar la recogida de calzado, se han instalado 1.200 contenedores en toda la Región de Murcia y también existe la opción de mandar tu calzado por correo.
Una vez se recogen los zapatos, se mandan a Cambio Circular para su preparación y facilitación del re-uso. En este proceso es donde entra en acción el proyecto de reinserción.
Basado en la economía circular, todo este proceso está 100% basado en el respeto en las condiciones laborales de las personas y el entorno.
Cada par de zapatos es tratado manualmente, uno a uno, y seleccionado para su mejor uso futuro: RE USO O RECICLADO.
· RE-USO
Desde un punto de vista ecológico, el re-uso es la mejor opción.
El calzado que se encuentra en perfectas condiciones se manda al ropero regional, una entidad gestionada por el Proyecto Abraham y otros servicios sociales. Ellos distribuyen esos zapatos a familias con pocos recursos, gente sin hogar o personas en riesgo de exclusión social.
Otra parte de ese calzado se manda a otras entidades con el mismo fin social.
· RECICLAJE
LIFEKANNAGREEN está 100% comprometida en gestionar la separación de los materiales que contiene el calzado y llegar a recuperar y reciclar cada uno de ellos.
El principal reto de este proyecto es la separación de esos materiales. Cada zapato está compuesto por variedad de ellos, principalmente PLASTICO, TEXTIL y PIEL.
La solución se encuentra en este ciclo:
– Fin de la vida del zapato
– Inspección
– Desmontaje / separación
– Reprocesado
– Reciclado
El reciclado significa que, al final de la vida de los diferentes materiales, se pondrán de nuevo al mercado mediante el sector del calzado mismo o diferentes sectores, reabriendo el ciclo)
Los materiales recuperados y reciclados serán utilizados para producir una nueva línea de calzado 100% sostenible: KANNAGREEN SHOES.
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
KannaGreen está enmarcado en los fondos LIFE+, no solo contribuye a la sostenibilidad, sino que además genera empleo destinado a personas en riesgo de exclusión social.
Se calcula que hasta el 80% del impacto medioambiental de un producto tiene su origen en el diseño y las previsiones de la UE apuntan a que en 2050 la generación anual de residuos aumentará un 70%.
Nuestro consumo equivaldrá al de tres planetas Tierra.
Por ello, el Parlamento Europeo quiere reducir este impacto al máximo y para ello la UE ya tiene un 'plan de acción de economía circular'.
La economía circular no solo contribuye a la mejora del medioambiente, sino que también favorece a la economía local y genera empleo en sectores productivos, así como en innovación, como los ejemplos citados.