Asimismo, diversos expertos han compartido y abordado las diferencias entre todos los tipos de sucesiones comerciales, y se ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por la innovación y digitalización en las empresas familiares. En concreto, se ha contado con la participación de expertos de consultoría y fiscalidad de PwC, de mediación a través del despacho Sánchez Butrón, así como con la experiencia en la gestión de la empresa familiar por parte de la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA). Tanto AEFA como IVACE suponen un apoyo clave para poder canalizar instrumentos políticos y planes de acción dirigidos a mejorar la competitividad de la pyme familiar.
El plan de acción que se está elaborando gracias a las propuestas que surgen en las distintas reuniones mantenidas, desde que se puso en marcha el proyecto europeo Success Road, incluye medidas y acciones enfocadas a la promoción de la pyme familiar y su formación, así como al fomento de la mediación para dirimir la aparición de conflictos y favorecer el desarrollo de incentivos de promuevan la supervivencia de estas compañías.
El objetivo principal del proyecto Success Road es implementar las políticas y sugerir nuevas medidas de sucesión en los programas operativos para que las pymes puedan afrontar mejor la fase de sucesión y asegurar su futuro cuando se produzca un cambio de titularidad o inicie un proceso de relevo generacional. En este sentido, la presidenta de Avecal, Marián Cano, ha recordado que “este proyecto busca fortalecer la sostenibilidad general y la viabilidad a largo plazo de las pymes europeas”, lo cual contribuirá al crecimiento de la economía y a preservar los empleos que generar estas empresas.