CALZIA, la asociación que agrupa a las empresas de calzado y moda de la Región de Murcia, con el apoyo del Info de Murcia, ha cumplido el objetivo estratégico de estar presente en las ferias de París, la capital del primer mercado comprador de calzado en nuestro país.
Apostando por la divulgación y difusión de la filosofía sostenible y de proximidad que la tierra caravaqueña lleva defendiendo desde hace siglos, CALZIA ha presentado 7 colecciones en el showroom ubicado en el reconocido y céntrico hotel du Louvre de la capital francese coincidiendo con las ferias CRESCENDO, TRANOÏ, PREMIÉRE CLASSE y la multitud de showrooms y desfiles que se despliegan en la ciudad.
El Director Ejecutivo de Calzia – Yute de Caravaca, Salvador Gómez, señala que «aunque el mercado francés no está en su mejor momento, como atestiguan los datos de exportaciones, Francia sigue siendo nuestro principal cliente y además cada vez se percibe más la capitalidad de París como el epicentro de compras de moda».
Así pues, no es de extrañar que «consideráramos importante que nuestras empresas de calzado y moda de la Región de Murcia estuvieran presentes en la Semana de la Moda parisina coincidiendo con eventos consolidados como Crescendo, Tranoï y Premiére Classe», añade Gómez.
En su opinión, «con este evento no solo hemos conseguido un objetivo promocional y de contactos, sino también de aprendizaje para las marcas en un momento donde el sector está experimentando cambios radicales y afrontando importantes desafíos».
Es más, precisa Gómez, «el formato ‘showroom’ nos ayuda en la medida que permite tener a las marcas de moda y calzado de la Región de Murcia reunidas en un mismo espacio, permitiendo valorar la calidad de los productos, la producción de cercanía y exhibir nuestros valores artesanos como los del origen ‘Yute de Caravaca’».
Así pues, un balance positivo para la organización de esta iniciativa que, además, «pensando en la siguiente temporada de verano SS25, estos días hemos aprovechado también para estrechar contactos con las organizaciones de los eventos feriales para ofrecer a nuestras empresas las mejores opciones en función de su posicionamiento y objetivos, contando como siempre con el apoyo del gobierno regional murciano a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia -INFO», concluye Gómez.
FIRMAS PARTICIPANTES
Las firmas de confección que han expuesto en París:
- LAURA BERNAL
- PERSSAM
- MAISON MESSA by PERSSAM
De calzado:
- LAURA BERNAL
- MAYPOL
- PEREGRINAS DE CARAVACA
- ESPADRILLES PICÓN
- AGATA RUIZ DE LA PRADA BY PICON
- ROMENA – CARMEN SAIZ
Este 1er Showroom en París es la primera actividad conjunta de las marcas de CALZIA en el mercado francés que esperan consolidar y ampliar de cara a las ferias de verano el próximo mes de septiembre coincidiendo con las presentaciones de colecciones verano 2025.
CIFRAS EN FRANCIA
EXPORTACIONES. 2023
En 2023, 158 millones de personas por el mundo han calzado un par de zapatos españoles.
Las exportaciones de calzado español en 2023 alcanzaron una nueva cifra récord en valor, con 3.260 millones de euros, lo que representa un crecimiento anual respecto a 2022 del 6,6%, unos datos condicionados por el entorno inflacionario. De hecho, en volumen se han exportado 158,4 millones de pares lo que refleja una ligerísima caída del 0,2% frente a un año 2022 que fue particularmente bueno.
Concretamente los datos de la Región de Murcia muestran unas exportaciones de calzado en 2023 de 103,7 millones de euros.
Respecto a los datos 2019 prepandemia, las exportaciones son un 21,75% superiores en valor, aunque sólo un 1,74% por encima en pares.
Como principales compradores continuamos con un buen comportamiento en nuestras exportaciones a Italia, Portugal, Polonia, Países Bajos, Turquía, Grecia, Rumanía o República Checa.
Francia, nuestro primer mercado, subimos en valor pero caemos ligeramente en pares.
En nuestro entorno europeo, el peor comportamiento lo tenemos en Alemania con una caída del 11% en pares respecto a 2022, aunque se ha frenado la caída.
Fuera de la UE, el peor resultado lo tenemos en Norteamérica con caídas significativas en Estados Unidos paralelamente al incremento del precio medio de exportación, mostrando este mercado una sensibilidad importante ante los incrementos de costes laborales y energéticos que nuestras industrias están sufriendo en los últimos años
La Asociación
CALZIA, con el apoyo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia INFO, lleva años apostando por la divulgación y difusión de la filosofía sostenible y de proximidad que la tierra caravaqueña lleva defendiendo desde hace siglos.
Los primeros datos de esta tradición artesana nacida de la riqueza de la zona en fibras naturales se remontan a la antigua Cartago, pasando por los gremios alpargateros de la edad media y el renacimiento. A fecha de hoy, la zona sigue manteniendo esa labor tan importante y con riesgo de desaparecer.
Actualmente CALZIA trabaja para aumentar el valor de del sector del calzado y la moda a través de formación, intentando dar respuesta al relevo generacional y la lucha contra la precariedad, trazabilidad y reconocimiento del origen histórico y sostenible.
Otro reto del sector y de Calzia es la consecución de la Indicación Geográfica para el ‘Calzado de Yute de Caravaca’, que aportaría a la zona un impulso al turismo industrial y a la difusión del producto “alpargatas y yute” en ferias a nivel internacional.
CALZIA, la Asociación de Industrias del calzado y alpargatas se creó en el año 2003 agrupando a la práctica totalidad del sector en Caravaca y la comarca del Noroeste de la Región de Murcia.
A finales de 2015 los empresarios plantearon la necesidad de relanzar este movimiento asociativo a la vista del importante crecimiento que venía experimentando el sector y de los retos importantes a los que se enfrentan para su consolidación, en torno a los valores artesanos que reúne.
Actualmente la Asociación, cuya sede se encuentra en Caravaca de la Cruz, ha ampliado el objeto de su actividad a las empresas auxiliares (fabricantes de suelas de yute, talleres de aparado, maquinaria industrial, etc) y a las empresas manufactureras afines con problemáticas y desafíos comunes de la Región de Murcia, como la marroquinería o la moda.
CALZIA trabaja para la puesta en valor del sector del calzado, y la moda a través de:
- FORMACIÓN
- LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD
- INNOVACIÓN, TRAZABILIDAD Y PROMOCIÓN INTERNACIONAL
- OBTENER LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA EL “CALZADO DE YUTE DE CARAVACA”