El ciclo está formado por tres encuentros de debate, en los que se busca abordar los principales desafíos medioambientales que afronta el sector y las posibles soluciones innovadoras que se pueden adoptar para establecer un futuro más verde en este sector. Mediante esta iniciativa, se pretende acercar herramientas de mejora para que las empresas implementen sus niveles de sostenibilidad y estén más sensibilizadas sobre la importancia de la sostenibilidad dentro de su cadena de valor.
De forma paralela, se crean espacios de debate donde las empresas e instituciones asistentes pueden intercambiar ideas, conocimientos y experiencias, así como generar nuevas colaboraciones, que fomenten la sostenibilidad en el sector del calzado. En este sentido, el responsable de Mercados, Sostenibilidad y RSC de Avecal, Aitor Boiza, ha subrayado que “tenemos el compromiso de liderar una transición hacia prácticas más sostenibles que nos permitan incrementar nuestra competitividad, protegiendo el cuidado del medio ambiente”.
La primera mesa redonda, llevada a cabo este miércoles, ha tenido como título ‘Materiales y procesos de producción sostenibles para el calzado’ y ha estado moderada por la Subdirector Materials and Technology de INESCOP, Elena Orgilés. El panel de expertos ha estado formado por Daniel Zahonero (Zahonero), Alberto Alcocer (LKSHOE), Alberto Andreu (Poveda Textil), además de dos ponentes internacionales como Luis Rojas (COFOCE – Guanajuato, México) y Fernando Padilla (APIMEX – México).
Estos ponentes, pertenecientes a diversas empresas que integran la cadena de valor del calzado, han abordado los distintos avances tecnológicos existentes y las buenas prácticas en el uso de materiales ecológicos para elevar los niveles de sostenibilidad en una empresa. Por otro lado, también han ahondado en la posible implementación de procesos de producción sostenibles.
Innovación, economía circular y cambios legislativos
El encuentro de este miércoles ha supuesto el inicio del ciclo de sostenibilidad, constituido por tres mesas redondas. La segunda mesa, programada para el próximo 7 de octubre, se centrará en el pasaporte digital de producto y los cambios legislativos derivados de esta cuestión. Este pasaporte digital es una herramienta que permitirá seguir el ciclo de vida completo de un producto, desde su fabricación hasta su desecho o reciclaje, facilitando la transparencia y el cumplimiento de las normativas europeas sobre sostenibilidad.
La última mesa redonda con la que se cerrará el ciclo se pondrá en marcha el 23 de octubre. En este caso, estará dedicada a la economía circular dentro de la industria del calzado. En ella, se tratará la incorporación de modelos de reciclaje de calzado al final de su vida útil, en un esfuerzo por reducir el desperdicio y promover la reutilización de materiales.