«Las patronales del textil no quieren entrar a buscar soluciones a los problemas de fondo de las personas trabajadoras de la industria del textil y de la confección». Así de contundentes se manifiestan fuentes de CCOO tras la reunión de este pasado martes.
CCOO de Industria advierte de que, «si se mantiene esta posición en la reunión que la comisión negociadora del convenio mantendrá el 22 de julio, se entrará en una situación de bloqueo y de conflicto en todo el sector».
Para informar de lo que está ocurriendo en la mesa de negociación, CCOO de Industria ha decidido poner en marcha un proceso de asambleas en aquellas zonas y comarcas donde el textil es una actividad fundamental. Quiere que la gente sea partícipe de las decisiones que tenga que tomar a partir de ahora para alcanzar un buen acuerdo.
Cinco “noes”
En la reunión del pasado martes, informan fuentes de CCOO, las patronales aseguraron que la futura e hipotética reducción de jornada que negocian CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y el Gobierno condiciona su propuesta, por el alto coste que, a su entender, provoca esta medida. Por eso se negaron a unificar las diez tablas salariales en una sola; a incrementar los salarios de forma contundente y a incluir en el futuro convenio una cláusula ligada al IPC sin ningún tipo de límite, para no volver a perder poder adquisitivo.
Las patronales, añade CCOO, también descartaron modernizar el sistema de clasificación profesional. En su lugar, propusieron generar 490 niveles salariales en lugar de los 526 actuales, una barbaridad en toda regla, según CCOO. Tampoco hicieron ninguna propuesta seria, concreta y convincente para acabar con el solape entre categorías y con las que están por debajo del salario mínimo interprofesional.
Además, las patronales se comprometieron a responder en el próximo encuentro a los redactados que le habían hecho llegar los sindicatos sobre materias de su plataforma que necesitaban de un mayor desarrollo (inteligencia artificial; fijos discontinuos; protocolo para la prevención y actuación en casos de acoso y medidas para los planes de igualdad y para proteger a las víctimas de violencia de género). Quienes representan a las empresas del sector en la negociación, aseguraron que no habían tenido tiempo para analizar todos los textos, concluyen las mismas fuentes de CCOO.