La Inteligencia Artificial (IA) generativa es una de las tecnologías más transformadoras de los últimos años. Y, por ello, Amazon se ha centrado en el desarrollo y el despliegue de esta tecnología y del aprendizaje automático para mejorar la experiencia de compra de los clientes, así como apoyar el éxito de los colaboradores comerciales y maximizar la productividad. De hecho, la IA generativa marcará la siguiente fase del trabajo en Inteligencia Artificial, permitiendo innovaciones de una manera que, hasta hace poco, no era posible.
En concreto, los colaboradores comerciales de Amazon, muchos de los cuales son pymes, gestionan a diario operaciones complejas, que incluyen supervisar las cadenas de suministro, gestionar el inventario, pronosticar las ventas, construir el reconocimiento de su marca y mucho más. Pero con la IA generativa, Amazon está simplificando todos estos esfuerzos, devolviendo a estos vendedores más tiempo para centrarse en crear productos increíbles para el disfrute de los clientes.
Por este motivo, Amazon ha decidido dar hoy un paso más en ese compromiso con sus colaboradores comerciales con el lanzamiento de nuevas herramientas impulsadas por la IA generativa que simplifican los negocios de los vendedores y mejoran su experiencia de venta en la tienda de Amazon.
1) Proyecto Amelia: un experto de ventas personalizado de Amazon para cada colaborador comercial
Amazon ha lanzado, en versión beta, una asistente con el nombre de Amelia que usa la IA generativa y del que disfrutarán, en esta fase inicial, un grupo de colaboradores en Estados Unidos. Este proyecto Amelia ofrece un experto de ventas de Amazon que ofrece recomendaciones, información y datos personalizados para ayudar a los vendedores a prosperar y tener éxito en la tienda.
A medida que esta asistente evolucione, será capaz de reconocer oportunidades de negocio y diagnosticar problemas, desarrollando información clave sobre cómo aumentar los ingresos, optimizar el inventario y resolver dudas clave, e incluso en algunos casos se ofrecerá a realizar acciones en nombre del vendedor, con su previa autorización.
Por otro lado, los colaboradores comerciales le podrán preguntar cosas del tipo: «¿Cómo va mi negocio?» y Amelia proporcionará acceso instantáneo y seguro a métricas de ventas y de negocio, comparará tendencias y ofrecerá orientación. Disponible desde cualquier página de Seller Central, el portal de vendedores de Amazon, Amelia estará lista para responder a preguntas estratégicas y brindar información exclusiva adaptada a las necesidades de cada negocio o vendedor.
2) Aumentar las capacidades de la IA generativa en los listados de productos para llegar a más clientes y más rápido
En 2023, Amazon comenzó a reducir drásticamente el tiempo y el esfuerzo requeridos de los vendedores para crear y administrar los listados de productos de alta calidad aprovechando los últimos avances en Inteligencia Artificial generativa. Desde entonces, los colaboradores comerciales simplemente necesitan ingresar una breve descripción, una URL de su propia página web de marca o proporcionar una imagen del producto, y la IA generativa crea listados de productos completos y de alta calidad que ayuden a impulsar las ventas.
Más de 400.000 vendedores a nivel mundial ya han utilizado las herramientas de listado de productos que usan IA generativa de Amazon y, a finales de este año, se ampliarán estas capacidades aprovechando las ventajas de la Inteligencia Artificial para ayudar a los vendedores a crear múltiples listados al mismo tiempo.
Así, con el listado masivo, los colaboradores comerciales podrán cargar una hoja de cálculo que contenga un conjunto mínimo de detalles y dejar que la IA generativa de Amazon cree títulos y descripciones enriquecidas para varios listados a la vez. Estas capacidades ayudarán a los vendedores a crear páginas de detalle altamente optimizadas y llegar con productos a un mayor número de clientes y de forma más rápida.
3) Con A+ Content se pueden crear automáticamente historias para atraer a los clientes
Las marcas en Amazon pueden desarrollar contenido personalizado como carruseles de imágenes y gráficos de comparación en sus páginas de detalles del producto. Y con la herramienta A+ Content se les permite comunicar mejor su propuesta de valor y la historia de la marca a los clientes.
A+ Content puede generar un aumento de las ventas de hasta un 20 %para los vendedores, pero históricamente, crear este tipo de contenido de alta calidad podría requerir mucho tiempo y recursos: sesiones de fotos, redacción, diseño, pruebas, etc.
Sin embargo, ahora, las marcas podrán agilizar la producción de su contenido A+ utilizando nuevas capacidades de IA generativa para mejorar fácilmente sus páginas de detalle, crear listados más atractivos e informativos y generar imágenes cautivadoras y auténticas que resalten sus productos. Con estas poderosas nuevas capacidades, Amazon facilita así que las empresas y pymes capturen la esencia de su marca ingresando algunos términos descriptivos del producto que quieran resaltar, como «cuero de calidad» o «producto versátil para cualquier ocasión», y la herramienta generará un contenido narrativo rico que destaque las cualidades únicas del producto.
Además, al cargar una imagen del artículo en cuestión, los vendedores también podrán generar imágenes de fondo y escenas que den vida a sus productos y muestren de manera más efectiva su identidad de marca. Con estas nuevas soluciones de creación de contenido, incluso las marcas más pequeñas que no tienen los recursos internos o el apoyo de una agencia para crear imágenes y mensajes de esta calidad, ahora pueden desarrollar fácilmente un contenido atractivo que llame la atención de los clientes y aumente el reconocimiento de su marca. Por otro lado, esta herramienta gratuita de IA generativa estará disponible primero para los propietarios de marcas en Estados Unidos y después se irá implementando en otros países a lo largo del año.
4) Personalizar las recomendaciones y descripciones de productos
Amazon está innovando con la IA generativa para personalizar las categorías de recomendaciones de productos y las descripciones de productos en su tienda y la app.
Para ello, según la actividad de compra de un cliente, Amazon revisa las preferencias del cliente para crear categorías de recomendaciones personalizadas en la página de inicio y a lo largo de su recorrido de compras, así como proporcionar descripciones de productos personalizadas que sean más relevantes para cada cliente individual. Por ejemplo, en lugar de ofrecer a los clientes «Más productos como éste», se les proporcionan recomendaciones más específicas, como «Cajas de regalo a tiempo para el Día de la Madre» u «Ofertas geniales para mejorar tu juego de curling» según la actividad de compra. O, si un cliente busca regularmente productos sin gluten, el término «sin gluten» se puede agregar a una descripción de producto como relevante para ayudar al cliente a encontrar el mejor producto que satisfaga sus necesidades.
Esta mejora es útil para compradores, por ejemplo, que usan sus dispositivos móviles con un espacio de pantalla limitado, lo que ayuda a los vendedores a llegar a los clientes adecuados de una manera más efectiva.
5) Los vendedores pueden aprovechar la IA generativa para crear anuncios de video altamente atractivos
Crear anuncios de vídeo es una forma poderosa de conectar y atraer a los clientes. Por ello, Amazon ha lanzado la herramienta Video Generator, impulsada por IA generativa, que permite a los vendedores que utilizan las herramientas publicitarias de Amazon crear contenido de vídeo en cuestión de minutos y sin un coste adicional.
Utilizando una sola imagen del producto, con Video Generator se pueden crear instantáneamente vídeos personalizados generados por IA que muestran las características de un producto. Estos vídeos aprovechan los conocimientos exclusivos de Amazon para dar vida a la historia de un producto de una manera relevante para los clientes. Y, ahora, los colaboradores comerciales podrán aumentar su creatividad, al mismo tiempo que brindan a los compradores una experiencia publicitaria más atractiva e informativa.
Aprovechar la Inteligencia Artificial para construir el éxito a largo plazo
Ninguno de estos avances sería posible sin las capacidades de IA generativa de Amazon Web Services (AWS), incluido Amazon Bedrock. Los Modelos Fundamentales (FM por sus siglas en inglés) son los bloques de construcción de la IA generativa, mientras el servicio de Bedrock facilita el aprovechamiento de estos bloques para crear increíbles soluciones basadas en IA generativa.
Estas nuevas herramientas son los últimos ejemplos de cómo Amazon está aprovechando la IA generativa para transformar casi cada experiencia, incluyendo la forma en que la compañía apoya a los colaboradores comerciales para crear negocios prósperos al vender en la tienda.
En Amazon se apuesta fuerte por la innovación y el valor que ofrecen estas nuevas soluciones o a los vendedores y, por ello, seguirá desarrollando herramientas de IA adicionales e innovadoras para mejorar aún más el éxito de las pymes y los colaboradores comerciales.