La sostenibilidad es un tema cada vez más presente en nuestras vidas y el sector de la moda no se queda atrás. La sensibilización con el cuidado del medio ambiente y adoptar técnicas respetuosas con él es una de las prioridades actuales en la industria textil, una de las que más puede hacer por cambiar el paradigma. Así lo demostraron los ponentes del último evento de Reveni, la solución líder en devoluciones y cambios en el sector Retail, que tuvo lugar en Madrid el pasado 10 de abril.
Álvaro Roca (CEO & Co-Founder en Born), Fede Sainz de Robles (CEO & Founder en Sepiia), Aécio Dantas (Responsable de Sostenibilidad en Silbon), Clemente Cebrián y Lola López (Co-CEOs & Co-Founders en Tintoremus) fueron los participantes, junto con Pilar Prior (Experta en estrategias ASG, Sourcing ético y trazabilidad de cadena de suministro) de este evento organizado por Reveni en el que se abrió una conversación necesaria sobre estrategias y formas de hacer de la sostenibilidad una prioridad en una marca de moda.
CLAVES DE SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR RETAIL
- Materiales sostenibles y reciclables
Para que tu marca de moda sea más eco-friendly, lo primero es estudiar los materiales con los que fabricas la ropa. En Sepiia fabrican su ropa con materias primas recicladas y que se puedan reciclar cuando el cliente se deshaga de la prenda, para así poder recuperar el material con el que se ha fabricado y volver a fabricar otras nuevas. Con esta estrategia circular, se consigue reducir el impacto de producción y aumentar el uso de vida del producto. La marca cuenta con la certificación B Corp que garantiza que “toda la corporación trabaja todos los días para conseguir un impacto positivo en los usuarios, en los proveedores y en el medio ambiente”, afirma Fede Sainz de Robles.
- Procesos de producción eco-friendly
No solo los materiales son esenciales para ser una marca de moda sostenible, cómo se tratan estos y los procesos de producción también nos ayudan a lograr tener una huella ecológica mínima. En Born se toman muy en serio la huella ambiental que suponen estos procesos y utilizan solo el 0,5% de agua en sus prendas respecto a una de algodón. Esto lo consiguen a través de máquinas circulares que, similar al 3d, consiguen fabricar a partir de un hilo sin dejar desperdicio de tejido. Álvaro Roca destaca la circularidad como herramienta de sostenibilidad: “desde el diseño de la prenda se construye pensando en un posible reciclaje de la misma”.
- Cooperación y ayuda a otras causas
La sostenibilidad en una marca de moda no tiene por qué estar presente solo en la fabricación y en los materiales de las prendas, sino que también se puede devolver parte del impacto medioambiental que estas tienen a través de acciones complementarias y transversales. Así lo hacen, por ejemplo, en Silbon, marca de moda que apuesta por el “second life” y la circularidad de las prendas. Además, el 30% de ventas de estas prendas de segunda mano se destina a proyectos medioambientales y de educación en esta materia. Con la Diputación de Córdoba han plantado el Bosque Silbon, creando un impacto social y medioambiental real más allá de la fabricación del producto.
- Volver al campo para llegar a la raíz de la producción sostenible
No hay nada más eco-friendly que volver al campo. Así lo hicieron Clemente Cebrián y Lola López, creadores de Tintoremus, marca que lleva en su ADN la sostenibilidad a través de la producción natural y de cercanía del índigo, material necesario para la fabricación de vaqueros, y otros tintes naturales. Su enfoque como marca es “ser más conscientes, más responsables y más sostenibles en todos los sentidos”, afirma Cebrián.
Reveni apuesta por transformar el sector de la moda en el ámbito de las devoluciones y cambios, ayudando a marcas Retail mientras estas se centran en iniciativas para que su producción, materiales y proyectos sean sostenibles y promuevan un consumo responsable con el medio ambiente.
Reveni
Es la fintech española líder en gestión de devoluciones y cambios en comercio digital. A través de tecnología de vanguardia, Reveni automatiza y optimiza el proceso de devoluciones, incluyendo el análisis instantáneo de solicitudes, la aprobación automática de reembolsos y la gestión logística inversa. De esta manera, las empresas pueden agilizar las devoluciones, reducir costes y mejorar la satisfacción del cliente.
Reconocida como la Startup Más Innovadora 2024 por Atelier Innovation Fashion Day by ISEM Fashion Business School, marcas como Sepiia, Scuffers, Pompeii o Hurley ya confían en Reveni para disfrutar de un proceso más ágil y sencillo en sus devoluciones y cambios.