3, 2… F1: Intergift, Bisutex, MadridJoya y Momad calientan motores para un 2026 repleto de cambios

 Tiempo de lectura: 5 minutos

3, 2… F1: Intergift, Bisutex, MadridJoya y Momad calientan motores para un 2026 repleto de cambios
La F1 todavia no ha llegado a Madrid, pero el Gran Premio de Fórmula 1 ya está definiendo las rectas, curvas y cambios de rasante que deberán tomar los salones Intergift, Bisutex, MadridJoya y Momad en el circuito urbano de Ifema Madrid. Alguno de ellos incluso ya ha planificado dónde y cuándo entrar a boxes para cambiar neumáticos y repostar.

15 de septiembre de 2025

3, 2… F1: Intergift, Bisutex, MadridJoya y Momad calientan motores para un 2026 repleto de cambios

La última edición de Intergift, MadridJoya, Bisutex y Momad arrancaba la semana pasada llena de expectación y buenas sensaciones. Desde la dirección del salón, y en base a las consignas y directrices expresadas por los comités de cada uno de estos salones, los expositores y visitantes, se tomaban una serie de decisiones valientes: como el cambio de fechas habituales y la reorganización de pabellones, entre otras.

Todo ello tomaba un nuevo rumbo ante los rumores que enseguida comenzaron a correr por los pasillos de estos salones ya a lo largo del jueves y que el viernes la dirección de estos salones confirmaba en rueda de prensa.

Julia González, directora de Intergift, MadridJoya, Bisutex y Momad anunciaba que Intergift no tendría lugar en septiembre, pasando a celebrar una única edición anual, en febrero; que MadridJoya tendría lugar del 24 al 27 de septiembre; y que Momad y Bisutex tendrían lugar de forma conjunta del 23 al 25 de julio.

Este primer planteamiento obedece a las decisiones que Ifema Madrid tiene que tomar cuanto antes a causa de la celebración del Gran Premio de España de F1, que tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre de 2026 en el denominado circuito urbano MADRING que cercará el recinto ferial de Ifema Madrid, haciendo inviable la celebración de eventos durante esas fechas.

Más allá de los días del evento, el tiempo necesario para montar y desmontar todo lo que éste conlleva, se estima en unos diez días previos y otros tantos posteriores, poniendo en jaque la actividad ferial.

Así las cosas, empezaron a movilizarse por los disintos salones diferentes corrillos e iniciativas que pasamos a resumir:

  • Intergit: el Salón Internacional del Regalo y Decoración (Intergift) ya había decidido previamente su posición, en cuanto a pasar de dos ediciones al año, a una sola. La próxima edición tendrá lugar entonces del 4 al 7 de febrero, no celebrándose en verano, y volviendo el invierno de 2027. Eso sí, diversos expositores de la parte del regalo y complementos han mostrado su interés por integrarse en la edición de verano de Bisutex.
  • MadridJoya: al igual que Intergift, ha decidido tender lugar una única vez al año, pero ha optado por la edición estival, mejor que la invernal. Eso sí, de momento celebrará la del próximo mes de febrero, del 5 al 8, está prevista, pero ha sido la primera en apresurarse a coger fechas en septiembre del 2026: del 24 al 27 de septiembre. Algunas firmas de lujo de este salón están ya preparando acciones de promoción durante el Premio de España de F1, que tendrán continuidad a pocos días hasta su participación en esta nueva edición de la feria.
  • Bisutex y Momad, por el contrario, se decantarían por tener lugar inicialmente del 23 al 25 de julio. Las fechas obedecerían a la opinión de algunos expositores y miembros del comité organizador, especialmente de Momad, en base a que a finales de septiembre serían fechas muy tardías para los deadlines y que Julio podría incluir a estas ferias en los circuitos  europeos de grandes compradores internacionales.

El mismo viernes podrían haberse desatado ya plantones y motines al respecto de este primer planteamiento, que rápidamente, ya el mismo sábado por la mañana, llevaba a los responsables de estos salones a buscar nuevas alternativas y posibilidades.

Entre éstas, se han puesto ya sobre la mesa algunas como:

  • Prácticamente en pie de guerra y a punto de amotinarse, Bisutex acompañaría finalmente en fechas a MadridJoya, celebrándose también del 24 al 26 de septiembre. Si bien el planteamiento anterior podría haber llevado a una presumible disminución de expositores y oferta; esta nueva opción podría mantenerla e incluso aumentarla, acogiendo a ciertos expositores de regalo y complementos que anteriormente exponían en la edición estival de Intergift.
  • Momad, que tras la decisión de Bisutex podría haberse quedado sola en Julio, podría tener lugar también en las mismas fechas, del 24 al 26 de septiembre, para aquellas firmas que así lo decidan y que no encuentren problema en fechas aprentemente tardías para este sector.
  • No obstante, como finales de septiembre sí supondrían un gran problema para muchas firmas de confección y calzado, que ya habrían cerrado sus deadlines con anterioridad, la dirección de estos salones podría estar valorando promover un nuevo salón de moda para confección, calzado y complementos más premium, más boutique, más selecto, que tendría lugar en Julio, mes en el que tradicionalmente salen a la calle los equipos de venta de la mayoría de firmas de moda para comenzar la toma de pedidos de la campaña de programaciones estivales. De ser así, no se descartaría su ubicación en los pabellones 12 y 14, por ejemplo, entre otras opciones que se estarían barajando ya.

Todas estas opciones tendrán que ir tomando forma en los próximos meses, teniendo en cuenta que el Gran Premio de Fórmula 1 ha firmado con Madrid un contrato hasta el 2035. Eso sí, ¡CUIDADO!, solo ha confirmado su celebración en septiembre para 2026 y 2027. De ahí que cualquier decisión que puedan tomar ahora los salones citados, podrían volver a tener que replantearse en solo dos años.

Todo ello ha agitado las ramas de un árbol que parecía inmóvil durante mucho tiempo. Ha removido los cimientos de unos salones donde todo cambio se producía muy poco a poco. Bienvenidos sean así estos y otros muchos cambios que, hay que reconocer, han encontrado a una dirección de salones, por parte de Julia González y todo su equipo, con predisposición y buena actitud a la hora de analizar todas las situaciones, intentando buscar aquellas opciones que puedan ser las más favorables para expositores y visitantes.

Esperamos seguir informando próximamente al respecto.

Cambios valientes y acertados

Los cambios que vendrán…. ¡ya se verán! Pero no deberían empañar a los que ya se han producido en esta última edición que cerró sus pueras esta última semana.

Hay que comentar en esta línea el nuevo plantemiento, distribución, decoración y sistema de stands de MadridJoya. Sin duda, mucho más atractiva e interesante, ocupando los pabellones 4 y 6.

Ello ha permitido que Bisutex y Momad formen, ¡POR FIN!, un verdadero tandem en la oferta de moda y complementos mucho más coherente y atractiva para todos desde la proximidad, ocupando, sin barreras intermedias, los pabellones 8 y 10.

Destacar también el cambio en las fecchas, que han llevado a Bisutex y Momad ha celebrarse de jueves a sábado, abandonando el domingo, día que tradicionalmente se mantenía por creer que facilitaba la asistencia de pequeños compradores.

Habrá que esperar los datos finales de visitantes pero, aparentemente, por lo general, el cambio se valoraría de forma positiva, tanto por parte de visitantes como de expositores.

Más allá de consideraciones particulares, a nivel general, los expositores habrían recibido una asistencia de visiantes profesionales muy similar a la edición homónima del año anterior; con un jueves mejor que el primer día del año anterior (viernes) y que habría estado caracterizado por la presencia de grandes compradores y de un mayor número de detallistas procedentes de Catalunya, debido a la festividad de esta comunidad; un viernes más flojo que el segundo día del año anterior (sábado); y un sábado que podría haber mantenido e incluso mejorado las operaciones que tuvieron lugar el año anterior, incluso durante los dos últimos días (sábado y domingo).

No sería de extrañar pues que las próximas ediciones mantengan como días de celebración el jueves, viernes y sábado. Eso sí, haciendo una mayor labor informativa al respecto de los horarios de cierre del último día, que alarga su jornada hasta las 19,00 horas.

La aparente tranquilidad de los pasillos no debería desviar la atención de unos stands que, por lo general, encontraron un visitante predispuesto a la compra, eso sí, con moderación, ya que venimos de dos temporadas seguidas que se han caracterizado por aumentar los stocks, con campañas de rebajas débiles o inexistentes y en las que la metereología y el consumo han jugado a la contra.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar