2022: nuevo año récord para LVMH

 Tiempo de lectura: 8 minutos

2022: nuevo año récord para LVMH
● Ventas 79 mil millones de euros.

● Resultado operativo actual 21 mil millones de euros.

● Ambos en crecimiento del 23%.

● Una fuerte huella económica y social en Francia.

27 de enero de 2023

2022: nuevo año récord para LVMH

LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, líder mundial en productos de lujo, obtiene en 2022 ventas de 79,2 mil millones de euros y un resultado operativo corriente de 21,1 mil millones de euros, ambos con un crecimiento del 23%.

Todas las actividades realizan un crecimiento orgánico significativo de sus ventas a lo largo del año. La moda y la marroquinería en particular, que alcanza niveles récord, tiene un crecimiento orgánico del 20%. El resultado operativo en 2022 fue de 21,1 mil millones de euros, un 23% más. El margen operativo actual se mantiene en el nivel de 2021. El resultado neto del Grupo asciende a 14,1 mil millones de euros, un crecimiento del 17% respecto a 2021. El flujo de efectivo disponible en la explotación supera los 10 mil millones de euros.



Europa, Estados Unidos y Japón, en fuerte aumento, se benefician de una fuerte demanda de clientes locales y de la recuperación de los viajes internacionales. Asia es estable durante todo el año debido a la evolución de la situación sanitaria en China.

Bernard Arnault, Presidente y Director General de LVMH, ha señalado que “el rendimiento de 2022 ilustra el excepcional poder de atracción de nuestras Casas y su capacidad para crear el deseo durante un año tenso a nivel económico y geopolítico. El Grupo registra un nuevo crecimiento significativo en sus ventas y resultados. Nuestra estrategia de desarrollo, basada en la complementariedad de nuestras actividades y su distribución geográfica equilibrada, favorece la innovación y la calidad de nuestras creaciones, la excelencia de su distribución, y aporta una dimensión cultural e histórica gracias al legado de nuestras Casas. Lo demuestra el inmenso éxito de las Jornadas Particulares LVMH que, organizadas en 2022 en quince países, nunca habían acogido a tantos visitantes en torno a los conocimientos de nuestros artesanos. Abordamos el año 2023 con confianza, pero dadas las incertidumbres actuales, seguiremos atentos y contamos con la deseabilidad de nuestras Casas y la agilidad de nuestros equipos para reforzar aún más nuestra ventaja en el mercado mundial del lujo y seguir contribuyendo a la influencia de Francia en todo el mundo”.

El año 2022 estuvo marcado por:

  • Un año récord a pesar de la situación geopolítica y económica,
  • Un crecimiento significativo de las ventas de todas las actividades y ganancias de cuota de mercado en todo el mundo,
  • Un fuerte crecimiento de la actividad en Europa, Japón y Estados Unidos,
  • Un buen progreso del champán y el coñac, basado en una estrategia de creación de valor,
  • Un notable rendimiento de la actividad de moda y marroquinería, en particular de Louis Vuitton, Christian Dior, Celine, Fendi, Loro Piana, Loewe y Marc Jacobs que ganan cuota de mercado en todas partes y alcanzan niveles récord de ventas y resultados.
  • Las ventas de Louis Vuitton superan, por primera vez, los 20 mil millones de euros.
  • Fuerte crecimiento del perfume. La continuación del éxito mundial del perfume Sauvage de Dior, nuevamente líder mundial en 2022,
  • Una dinámica creativa sostenida para todas nuestras casas de relojes y joyería, especialmente Tiffany, Bulgari y TAG Heuer,
  • Un notable rebote de Sephora, que confirma su posición como líder mundial en la distribución de productos de belleza,
  • Inversiones operativas de casi 5 mil millones de euros, dedicadas principalmente a la expansión de la red de tiendas y al desarrollo de herramientas de producción y empleo,
  • Un flujo de efectivo disponible de explotación superior a los 10 mil millones de euros.



LVMH, una fuerte huella económica social en Francia y en el mundo:

  • 39.000 jóvenes reclutados en todo el mundo en 2022.
  • En Francia, LVMH reclutó a más de 15,000 personas en 2022, lo que convierte al Grupo en el 1er reclutador privado de Francia.
  • En 2022, LVMH invirtió casi 215 millones de euros en la formación de sus colaboradores.
  • En Francia, un trabajo creado directamente por LVMH genera cuatro en la economía francesa. Es decir, unas 160.000 personas que trabajan indirectamente para el Grupo.
  • Más de 500 tiendas y 110 plantas de producción y artesanía en Francia, ubicadas en los territorios.
  • LVMH abre varias plantas de fabricación al año en Francia, especialmente para Louis Vuitton.
  • 5 mil millones de impuestos corporativos pagados en todo el mundo, casi la mitad de ellos en Francia.
  • Más de mil millones de euros invertidos en Francia cada año.
  • En promedio, en los últimos años, la huella fiscal total (IS + IVA + cargas sociales) de LVMH en Francia es de más de 4,5 mil millones de euros al año.
  • Los salarios de los empleados del grupo se encuentran entre los más competitivos de su sector de actividad.
  • La mayoría de nuestros empleados en Francia se benefician del interés y la participación con un total global para el grupo de 400 millones de euros en 2022.
  • LVMH ha sido reconocido por su liderazgo en transparencia y rendimiento en materia de protección del clima, los bosques y del agua por el CDP (Carbon Disclosure Project), una organización medioambiental mundial sin ánimo de lucro. LVMH es una de las 12 empresas del mundo que ha obtenido un triple “A” en más de 15,000 empresas calificadas.

Vinos y licores: niveles récord de ventas y resultados

El negocio de Vinos y Licores registra un crecimiento del 19% en sus ventas en 2022 (11% en orgánico). El resultado operativo actual aumentó un 16%. Impulsados por una demanda sostenida que provoca una creciente tensión en los suministros, los volúmenes de champán aumentaron un 6%. La dinámica es especialmente fuerte en Europa, Japón y en los mercados emergentes, especialmente en los lugares festivos de consumo y en la gastronomía.

El coñac Hennessy se beneficia de su estrategia de creación de valor. La política dinámica de aumento de precios compensa los efectos de la situación sanitaria en China, mientras que Estados Unidos se ve afectado a principios de año por interrupciones logísticas. Los vinos tranquilos, especialmente el rosado Château d’Esclans, tienen una excelente actuación. Moët Hennessy refuerza su cartera mundial de vinos excepcionales con la adquisición del viñedo Joseph Phelps, una de las propiedades vinícolas más famosas del Valle de Napa, California.

Moda y marroquinería: actuaciones excepcionales de Louis Vuitton, Christian Dior, Celine, Fendi, Loro Piana, Loewe y Marc Jacobs

El grupo de actividades de Moda y Marroquinería registra un crecimiento del 25% en sus ventas en 2022 (20% en orgánico). El resultado operativo actual ha aumentado un 22%.

Louis Vuitton tiene un excelente año, siempre impulsado por su excepcional creatividad, la calidad de sus productos y sus fuertes vínculos con el arte y la cultura. Los desfiles de prêt-à-porter femeninos creados por Nicolas Ghesquière recibieron una gran acogida. Se presentan muchas novedades en marroquinería, joyería y relojería. Mientras que la nueva exposición “LV Dream” en París rinde homenaje a los 160 años de intercambios creativos que alimentan el espíritu de innovación de Louis Vuitton, se presenta una nueva colaboración con el artista japonés Yayoi Kusama, revisitando las creaciones icónicas de la Maison.

Christian Dior continúa un notable crecimiento en todas sus líneas de productos. Después de tres años de renovación, la histórica tienda de la Maison en 30 avenue Montaigne, reabierto en París a principios de 2022, es un gran éxito, ofreciendo una nueva experiencia del más alto refinamiento. Los desfiles siempre ofrecen momentos excepcionales, en España en Sevilla para las colecciones femeninas de Maria Grazia Chiuri, o en Egipto al pie de las pirámides de Giza para el desfile Hombre imaginado por Kim Jones.

Celine está experimentando un gran crecimiento gracias al éxito de las creaciones de Hedi Slimane y su visión extremadamente moderna y precisa, al igual que Loewe, impulsado por la fuerte creatividad de J.W. Anderson. Fendi celebra en Nueva York los 25 años de su icónica bolsa Baguette. Loro Piana, Rimowa y Marc Jacobs también tienen un gran año.

Perfumes y cosméticos: fuerte dinámica del perfume y mantenimiento de una distribución selectiva

La actividad de Perfumes y Cosméticas registra un crecimiento del 17% en sus ventas en 2022 (10% en orgánico). El resultado operativo actual está en ligero descenso bajo el efecto de una política de distribución muy selectiva para afirmarse en el universo del prestigio.

Christian Dior realiza una actuación notable, reforzando su ventaja. Sauvage confirma su posición como el primer perfume del mundo, mientras que las fragancias femeninas icónicas, Miss Dior y J’adore, enriquecidas con su última creación Parfum d’Eau, siguen avanzando.

Dior Addict en maquillaje y Prestige en cuidado también contribuyen a los rápidos avances de la Casa.

Guerlain continúa su crecimiento, impulsado en particular por la vitalidad del tratamiento Abeille Royale, la línea Aqua Allegoria y los Perfumes de excepción Arte y la Materia. Parfums Givenchy se beneficia del éxito continuo de sus fragancias. Fenty Beauty duplica sus ventas gracias a la ampliación de su distribución y al éxito de sus lanzamientos.

Relojes y joyería: avances rápidos en joyería y relojería

La actividad de relojes y joyería registra un crecimiento del 18% en sus ventas en 2022 (12% en orgánico). El resultado operativo actual ha aumentado un 20%. Impulsado por una creciente deseo, Tiffany & Co. alcanza un año récord. Mientras que las ventas de Alta Joyería se han duplicado, la nueva colección de pulseras Lock, desplegada en Norteamérica, está teniendo un gran éxito junto a otras líneas icónicas. La exposición “Vision & Virtuosity” en la Galería Saatchi de Londres presentó durante el verano 185 años de creatividad y saber hacer de la Casa.

Bvlgari confirma su fuerte dinámica, especialmente en Europa, Japón y Estados Unidos. La línea icónica Serpenti y las colecciones de Alta Joyería y Alta Relojería son los principales vectores de crecimiento. El reloj Octo Finissimo Ultra bate un nuevo récord de finura. Chaumet realiza un hermoso año y celebra la naturaleza con su exposición “Végétal” en París. Fred, en fuerte crecimiento, presenta su primera exposición retrospectiva en el Palacio de Tokio.

En el sector relojero, TAG Heuer presenta, entre otras innovaciones, la Carrera Plasma, fusión vanguardista de la relojería y los diamantes de laboratorio. Como cronometrador oficial, Hublot refuerza en gran medida su visibilidad durante la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

Zenith continúa la ampliación de su distribución en tienda y en línea.

Distribución selectiva: excelente rendimiento de Sephora; DFS afectado por la situación sanitaria en China

Las ventas de la distribución selectiva aumentaron un 26% en 2022 (17% en orgánico). El resultado operativo actual crece un 48%. Con un fuerte rebote en el negocio de sus tiendas, Sephora logra un rendimiento récord en ventas y beneficios. La dinámica es especialmente fuerte en América del Norte, Europa, Oriente Medio y la mayoría de los países del sudeste asiático.

Las inversiones dedicadas a la estrategia omnicanal de Sephora continúan para mejorar continuamente la experiencia de compra de sus clientes tanto en línea como en tiendas. La red continúa su expansión gracias, en particular, a la asociación con Kohl’s en Estados Unidos. En Rusia, la actividad ha sido cedida. Por su parte, DFS sigue afectado por la situación sanitaria en China.

Los destinos emblemáticos de Hong Kong y Macao han sufrido especialmente con la interrupción de los viajes nacionales y la ausencia total de turistas, pero acaban de reabrir en enero. Le Bon Marché, en fuerte crecimiento, continúa el desarrollo de conceptos innovadores y se beneficia del regreso de una clientela francesa fiel y de viajeros internacionales.



Confianza para 2023

Con un mes de enero que ha comenzado bien y a pesar de un contexto geopolítico y económico incierto, LVMH confía en el crecimiento continuo observado en 2022. El grupo mantendrá una estrategia centrada en el desarrollo de sus marcas, impulsada por una política continua de innovación e inversión, así como por una exigencia permanente de calidad de sus productos, de su deseabilidad y de su distribución.

Con la gran reactividad de sus equipos, su espíritu emprendedor y la buena distribución entre sus diferentes profesiones y las zonas geográficas donde se encuentran sus clientes, LVMH aborda el año 2023 con confianza y se fija el objetivo de acentuar aún más su ventaja en el mercado mundial del lujo.

Dividendo 2022

En la Asamblea General del 20 de abril de 2023, LVMH propondrá un dividendo de 12 euros por acción. El pasado 5 de diciembre se distribuyó un depósito de 5 euros por acción. El saldo de 7 euros se pondrá en pago el 27 de abril de 2023.

El Consejo de Administración se reunió el 26 de enero para aprobar las cuentas del ejercicio 2022. Se han realizado los procedimientos de auditoría y se está emitido el informe de auditoría.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias